Tras las infecciones, ninguno de los involucrados presentó síntomas graves. (Foto de Martin BERNETTI / AFP).
Tras las infecciones, ninguno de los involucrados presentó síntomas graves. (Foto de Martin BERNETTI / AFP).

Chile reportó que más de 50 personas en un hogar de ancianos se contagiaron de ; sin embargo, hasta el momento ninguno presentó un cuadro de síntomas graves. Las autoridades sanitarias informaron que todos los adultos mayores y el personal médico habían sido vacunados.

MIRA: Biden promete vacunas para todos los adultos de EE.UU antes del fin de mayo

El Establecimiento de Larga Estadía, San Vicente de Paul, ubicado en la localidad de Ancud, en la región de los Lagos al Sur de Chile, fue testigo de las infecciones por coronavirus de 44 ancianos residentes y 11 funcionarios de la salud.

Tras las infecciones, ninguno de los involucrados presentó síntomas graves y esto demostraría la eficiencia de las vacunas, ya que estos adultos mayores y sus enfermeros se inocularon el tres de febrero pasado.

Nos estamos coordinando varias instituciones públicas para poder mantener en control diario a los residentes los cuales hasta el momento se encuentran bien, en tratamiento, en seguimiento constante por parte de los equipos de atención primaria y de hospital”, declaró el encargado regional del Programa de Adulto Mayor de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Alex Oyarzo a Infobae.

El domingo se informó del contagio masivo de los ancianos y se dispuso que se rotara al personal para evitar la mayor propagación de los infectados en el lugar.

Estos adultos mayores fueron vacunados en el primer grupo de inoculación que empezó en Chile el 3 de febrero. Tres días después lo ancianos fueron inmunizados. En este país el 85% de las personas fallecidas pertenece al grupo de mayores de 60 años.

La vacunación en Chile se incrementará después de que la semana pasada llegaran 4 millones de vacunas Sinovac. Estos dos nuevos cargamentos estarán dirigidos hacia los adultos mayores que se encuentren entre los 64 y 60 años, no importa si sufran morbilidades o no. Se espera que del 1 al 5 de marzo se termine de vacunar a este grupo de personas.

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, instó a sus compatriotas a continuar asistiendo a la masiva campaña de vacunación del país, además recordó que cuando el 80% de la población esté vacunada recién se logrará la inmunidad de rebaño.

Plan de vacunación

El gobierno chileno manifestó que para la primera quincena de marzo desean vacunar a 3,2 millones de personas, esto lo confirmaron tras la llegada de los lotes de la vacuna china.

Para la primera quincena de marzo nuestro plan es vacunar a 3,1 millones de personas, lo cual significa que tendremos que vacunar en promedio a cerca de 300.000 personas diarias”, comentó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La vacuna rusa, conocida como la Sputnik V, también llegará a tierras chilenas. Sergei Koshkin, embajador de Rusia en Chile, informó que las negociaciones entre ambos países para la compra de las 8 millones de dosis están avanzadas.

Si llegamos a acuerdo esta vacuna podría estar aquí en Chile como para el segundo trimestre de este año. Ojalá que así sea”, afirmó la autoridad rusa.

Ya son 3,5 millones de chilenos que ha sido vacunados en contra del coronavirus según información que brindó el Ministerio de Salud. Durante la jordana del pasado martes 2 de marzo, se inoculó a más de 74 mil personas.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR