La presidenta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, señaló que están desarrollando tres diferentes vacunas. (Foto referencial: GEC)
La presidenta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, señaló que están desarrollando tres diferentes vacunas. (Foto referencial: GEC)

está cada vez más cerca de desarrollar su propia vacuna contra el . Luego de 13 meses de estudios, el fármaco desarrollado por los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) se encuentra lista para la fase clínica.

MIRA: ¿Qué pasará con el Carnaval de Río en Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia?

En una entrevista concedida a Infobae, la presidenta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, manifestó que están desarrollando tres diferentes vacunas que tienen grandes avances, además de otras que tienen aproximaciones distintas.

La científica indicó que todas progresan satisfactoriamente, pero la vacuna CSIC-BIOFABRI entraría la fase clínica en unas semanas.

La existencia de una vacuna no debe interferir en el desarrollo de otras. No se debe ver como una carrera en la que hay un ganador. Todas pueden jugar un papel importante a la hora de inmunizar a toda la población, algo imposible de realizarse con las opciones existentes”, declaró Rosa Menéndez.

Trabajo.

El desarrollo de esta vacuna comenzó el 10 de enero de 2020, luego que los virólogos conocieran la estructura genómica del virus. Mariano Esteban y Juan García desarrollan una vacuna que se basa en una versión atenuada del virus y no en el ARN mensajero, como es el caso de las inyecciones de Pfizer o Moderna que se están inoculando en España actualmente.

El equipo científico sostiene que este tipo de vacuna es más ventajosa. En un ensayo con ratones humanizados (que han sido modificados genéticamente) la vacuna tiene una eficacia del 100%. En una prueba, 22 roedores vacunados fueron expuestos a dosis letales del coronavirus y salieron indemnes. Ahora solo están a la espera de las autorizaciones para realizar los ensayos en humanos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a enero del 2021, existen más de 200 vacunas candidatas que se están desarrollando. De ellas 60 vacunas ya se están probando en humanos.

VIDEO RECOMENDADO:

TE PUEDE INTERESAR: