Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

La justicia de ordenó el desafuero y arresto de la expresidenta y senadora Cristina Kirchner (2007-2015) por el delito de presunto encubrimiento de iraníes acusados por el atentado a una mutual israelita (AMIA) que causó 85 muertos en 1994.

La orden del juez federal Carlos Bonadío también incluye a su excanciller, Héctor Timerman, y a otros exfuncionarios de su gobierno.

A Cristina Kirchner se le acusa de traición a la patria por haber firmado en 2012 un pacto con Irán que buscaba indagar en Teherán u otro país a exaltos funcionarios iraníes acusados del atentado.

Cristina Kirchner acaba de jurar como senadora de Argentina, tras resultar elegida en las elecciones legislativas de octubre, y asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre.

El pedido del juez deberá primero ser sometida a un proceso de desafuero en el Congreso para lo cual se requiere que el gobierno del presidente Mauricio Macri incluya ese pedido en una convocatoria a sesiones extraordinarias.

El pedido deberá ser tratado por la Cámara Alta donde requerirá para ser aprobado el apoyo de dos tercios de los presentes.

La causa que investiga Carlos Bonadío fue abierta a raíz de una denuncia del fiscal Alberto Nisman presentada cuatro días antes de morir, el 18 de enero de 2015.

Este jueves también fue arrestado en su casa de Río Gallegos, en la provincia austral de Santa Cruz, el exsecretario de Legal y Técnica de la expresidenta, Carlos Zannini, mano derecha de Cristina Kirchner.

AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC