¿El efecto llegó a Sudamérica? El Gobierno de solicitó explicaciones a su par de por un muro que el vecino del norte construye en la frontera común, sobre un espacio que debía haber quedado libre, según un acuerdo de paz firmado entre ambos países en 1998.

El muro, que planea tener una extensión inicial de 2.000 metros, se tiende sobre el lado ecuatoriano en la localidad de Huaquillas, colindante con la peruana Aguas Verdes. Hasta hace poco, ambas ciudades estaban separadas solamente por un canal del río Zarumilla.

Ecuador construye el muro sobre la orilla del canal que está en su territorio, en un hecho que se suma a la polémica por la edificación de muros entre países vecinos, como planea el presidente de , Donald Trump, en la frontera que comparte con México.

En 1998, tras el conflicto bélico que Perú y Ecuador sostuvieron tres años antes, se firmó un tratado de paz en el que, entre otras cosas, ambas partes se comprometieron a dejar libres de construcciones 10 metros a cada lado del canal, para labores de limpieza.

El muro estaría montado sobre territorio que debía quedar libre y por ello, la cancillería peruana solicitó información a su par ecuatoriana. La obra se inició pocos antes del término de la gestión de Rafael Correa y el tema quedará en manos de su sucesor, Lenín Moreno.

La prensa de Ecuador informó que, de acuerdo con compromisos binacionales, el gobierno de Lenín Moreno planea la edificación de un parque lineal en un territorio de 24.000 m2, del cual hará parte el muro que divide su frontera con Perú, para fomentar las áreas verdes y recreación.

Sin embargo, en dicho territorio limítrofe abunda el comercio informal, con colocación de puentes provisionales para el paso del transporte sobre el canal, de uno y otro lado. El muro –cuya construcción afecta a unas 10 mil familias– buscaría contener el contrabando. (Con información de AFP)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC