¿Un inesperado aliado? Medios estatales de aseguran que el presidente de , Raúl Castro, ha expresado su solidaridad y apoyo al régimen de ante la actual crisis que vive con y su presidente .

Según una nota de la agencia de noticias KCNA difundida hoy, Raúl Castro comunicó esto al líder sindical norcoreano Ju Yong-gil, con el que mantuvo un encuentro esta semana en La Habana en el marco de la reunión de la Federación Sindical Mundial celebrada en Cuba.

“En referencia a la actual situación en la península coreana, Raúl Castro Ruz dijo que Cuba transmite su total apoyo al Partido de los Trabajadores de Corea y al pueblo coreano en su justa lucha, y que siempre se alineará junto a ellos en el frente unido antiestadounidense”, reza el breve texto de la agencia KCNA.

El viaje de Ju Yong-gil a Cuba se produce en un momento de acrecentada tensión en la península de Corea ante los continuos ensayos de armamento por parte de Pyongyang y la retórica endurecida de Washington tras la llegada al poder de Donald Trump, cuya gestión ha insinuado la posibilidad de lanzar ataques preventivos.

Desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960, Corea del Norte ha buscado reforzar aún más sus buenas y cercanas relaciones con Cuba últimamente de cara a romper su aislamiento diplomático ante el endurecimiento de las sanciones impuesto por sus continuas pruebas de armas de destrucción masiva.

El año pasado, con motivo de los actos funerarios tras la muerte de Fidel Castro, Pyongyang envió a la capital de Cuba a Choe Ryong-hae, considerado el número tres del régimen Juché, mientras que el fallecido líder cubano visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder Kim Jong-un. (Con información de EFE)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC