Estados Unidos derriba avión del régimen sirio tras bombardear fuerzas aliadas [VIDEO y FOTOS]

Un avión del ejército sirio fue derribado el domingo por la coalición internacional dirigida por Washingtonen la provincia de Raqa (norte)

Raqa en el lugar donde se donde se producían por primera vez combates entre las tropas gubernamentales y la alianza kurdoárabe apoyada por Estados Unidos.

El derribo, anunciado por el ejército sirio y confirmado por Washington, constituye una escalada mientras las tropas sirias lindan con zonas bajo control de fuerzas apoyadas por Estados Unidos en el norte y el sur de Siria.

Después haber avanzado hacia el norte, principalmente con la conquista de Alepo, el régimen sirio progresa desde mayo en el centro y el sur del país, y se dirige ahora hacia el este.

Ha expulsado al grupo Estado Islámico (EI) de varias zonas en la Badiya (desierto) y alcanzó el 9 de junio la frontera iraquí, rodeando casi totalmente los rebeldes apoyados por Washington y basados en el control fronterizo de Al Tanaf.

DEFENSA PROPIA

"La aviación de la coalición internacional disparó esta tarde contra uno de nuestros aviones de combate en la región de Resafa (provincia de Raqa) cuando efectuaba una misión contra el grupo terrorista Estado Islámico", manifestó  el ejército de Siria, precisando que "el avión fue abatido y el piloto declarado desaparecido".

"El mando general del ejército advierte contra las graves consecuencias de esta agresión flagrante contra los esfuerzos para luchar contra el terrorismo", sentenció.

Pro su parte, Washington confirmó haber derribado un avión sirio, después de que este lanzara bombas sobre fuerzas apoyadas por Estados Unidos, en el sudoeste de Raqa.

"A las 18H43 (17H43 GMT), un (avión) SU-22 del régimen sirio lanzó bombas cerca de combatientes de las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por la coalición) en el sur de Tabqa y, de acuerdo a las reglas de combate y de autodefensa colectiva de las fuerzas asociadas de la coalición (anti-EI), fue inmediatamente derribado por un Super Hornet F/A-18E de Estados Unidos", dijo la coalición en un comunicado.