Cuomo se postulará para gobernador en el 2022 nuevamente, pero con lo acontecido enfrenta críticas de miembros de hasta su propio partido, los demócratas. (Foto de archivo: EFE)
Cuomo se postulará para gobernador en el 2022 nuevamente, pero con lo acontecido enfrenta críticas de miembros de hasta su propio partido, los demócratas. (Foto de archivo: EFE)

Andrew Cuomo, el galardonado líder demócrata , habría ocultado la muerte de aproximadamente 1900 ancianos estadounidenses residentes en casas de retiro de en Estados Unidos.

MIRA: EE.UU.: Investigan el violento asesinato de una mujer transgénero afrodescendiente en Miami

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, enfrenta cada vez más acusaciones sobre el encubrimiento del verdadero número de muertos por la pandemia entre los residentes de hogares de ancianos de Nueva York.

Los legisladores estatales pidieron investigaciones sobre el caso después de que surgieron nuevos detalles acerca de los datos sobre las muertes en hogares de ancianos por covid-19, las cuales se mantuvieron en secreto durante meses.

Durante meses, la administración de Cuomo no reportó el número de muertes por covid-19 que hubo en los hogares de ancianos del estado. Fueron divulgados 8500 muertes y en realidad, hasta la fecha se van contabilizando 15 mil.

Nueva York, es el estado que tiene más residentes en hogares de ancianos en Estados Unidos. Según cifras del 2019 los ancianos residentes eran aproximadamente 90 mil personas, las 15 mil muerte son una séptima parte del total.

El cuerpo de investigación de las muertes sugiere que la propagación comunitaria sin control es el factor más importante en los brotes de asilos de ancianos, y ha dicho que la ayuda inadecuada del gobierno federal ha contribuido en los fallecimientos.

Cuomo se postulará para gobernador en el 2022 nuevamente, pero con lo acontecido enfrenta críticas de miembros de hasta su propio partido, los demócratas.

“La falta de transparencia del gobernador y la taquicardia con respecto a las acciones de su administración en los asilos de ancianos es inaceptable”, comentó el senador estatal John Mannion, uno de los 14 senadores estatales demócratas.

Muchos de los familiares de los residentes fallecidos afirman que la culpa de las muertes la tiene una directiva promulgada el 25 de marzo que prohibía a las residencias de ancianos rechazar el ingreso de personas solo porque padecían de coronavirus.

Sobre eso, Cuomo declaró que la responsabilidad de aceptar solo a pacientes que pudieran cuidar recae sobre los mismos centros de retiro. Al menos US$ 1 millón en multas se han colocado a aquellos hogares de ancianos que violaron el control de la infecciones en medio de la pandemia.

Los ancianos fallecidos en Nueva York representan el 40% de las vidas perdidas en el estados y hasta la fecha en total se han registrado 10 mil muertes desde el primero de diciembre.

Rob Ortt, líder republicano del Senado, pidió a Cuomo exigir la renuncia inmediata de cualquier persona involucrada en el encubrimiento, además pidió la destitución del propio Cuomo en caso de estar al tanto de la situación.

Al inicio de la pandemia Cuomo fue felicitado públicamente en informes de diarios neoyorquinos por su manejo de la crisis, estos le valieron el crecimiento en su reputación de líder y hasta un premio Emmy Internacional.

Por otra parte, Cuomo decidió escribir un libro titulado como “Crisis estadounidense” donde habla como manejó la crisis de la pandemia y daba consejos acerca de la misma.

VIDEO RECOMENDADO

EE.UU y expertos de OMS piden más datos a China sobre el origen del coronavirus
EE.UU y expertos de OMS piden más datos a China sobre el origen del coronavirus

TE PUEDE INTERESAR