“Si sobrevivir a intentos de asesinatos fuera un evento olímpico, me llevaría la medalla de oro”. Esta es una famosa frase atribuida al líder cubano , quien salió airoso de los más de 600 complots homicidas orquestados por la CIA, de los cuales llegaron a ejecutarse más de un centenar durante el casi medio siglo que estuvo en el poder.

Desde planes descabellados sacados de películas de espías hasta presuntas colaboraciones con la mafia, Fidel Castro sobrevivió a todos los intentos contemplados por los inquilinos de la Casa Blanca, desde Eisenhower hasta Clinton, pasando por Kennedy, Johnson, Nixon, Carter, Reagan o George Bush padre.

Miguel Escalante, ex jefe del servicio secreto cubano y uno de los encargados de la seguridad de Fidel Castro durante décadas, señaló que fueron múltiples los intentos de acabar con la vida del líder cubano debido a que era considerado por Estados Unidos como la principal amenaza a sus intereses en América Latina.

A continuación, te presentamos algunos de los más llamativos intentos de asesinato contra Fidel Castro, el cual se mantuvo invicto de la mayoría de ellos que llegaron a concretarse a lo largo de medio siglo:

MUJER FATAL
Marita Lorenz, considerada como una de las muchas 'novias' de Fidel Castro, supuestamente aceptó una oferta de la CIA en la que ella le haría ingerir cápsulas envenenadas durante una cita en la suite de un hotel en La Habana.

La ‘femme fatale’ incluso se las arregló para introducir las pastillas en el dormitorio de Fidel Castro, pero acabó guardándolas en su tarro de crema hidratante y estas se disolvieron, viéndose obligada a desistir del plan de matar al líder cubano.

MUERTE BAJO EL AGUA
Conocedores de su afición por el buceo, la CIA planeó impregnar de esporas y bacterias letales un traje de neopreno o camuflar una pequeña bomba bajo una caracola en una de las playas donde Fidel Castro solía sumergirse. Ninguna de estas iniciativas tuvo éxito.

PLUMA-JERINGA HIPODÉRMICA
La CIA equipó una pluma estilográfica con una aguja hipodérmica tan fina que Fidel Castro no podría darse cuenta cuando alguien chocara contra él inyectándole un potentísimo veneno. Demás está decir que este plan también falló.

PUROS EXPLOSIVOS Y VENENOSOS
Al más puro estilo de las caricaturas, la CIA habría tratado de eliminar a Fidel Castro usando un explosivo envuelto en un puro, tan potente como para hacer volar su cabeza por los aires pero el plan nunca se realizó.

La CIA no renunció a acabar con Fidel Castro a través del tabaco, por lo que contrataron a un agente doble para que le hiciera llegar al líder cubano un puro envenenado. Sin embargo, el plan correría la misma suerte que el anterior.

LA MAFIA Y EL BATIDO ENVENENADO
Según Escalante, lo más cerca que la CIA estuvo de matar a Fidel Castro fue en 1963 cuando unos mafiosos contratados por ellos por poco logra hacerle beber al líder cubano un batido mortal en 1963.

El intento salió mal cuando la pastilla que debía envenenar el batido se quedó pegada a la nevera del hotel Hilton de La Habana que solía frecuentar Fidel Castro. Cuando el 'camarero-asesino' trató de despegarla, la cápsula se abrió, derramándose su veneno.

En definitiva, Fidel Castro bajo sus propios términos tras sobrevivir a 11 presidentes de Estados Unidos y algunos de los métodos más descabellados que contemplaron para deshacerse de él.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC