Fidel Castro
Fidel Castro

Desde Venezuela hasta México, presidentes latinoamericanos lamentaron el sábado la del líder cubano , histórica figura de la izquierda en la región.

Fidel Castro falleció el viernes a los 90 años. Su deceso fue anunciado por su hermano, el presidente Raúl Castro, a través de la televisión estatal.

Venerado por unos y por otros, el deceso de Fidel Castro deja a la izquierda latinoamericana sin su mayor símbolo tras apadrinar un nuevo grupo de líderes que siguieron su estela para proclamarse "socialistas y antiimperialistas".

En Venezuela, aliado clave de la isla comunista durante las dos últimas décadas, el presidente Nicolás Maduro prometió mantener el legado del que fuera considerado como un padre político por su fallecido antecesor, Hugo Chávez.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto también utilizó las redes sociales para expresar su pésame por la muerte de Fidel Castro, quien pasó una temporada exiliado en su país desde donde zarpó en el yate Granma para iniciar su revolución.

El presidente de Nicaragua, el ex guerrillero Daniel Ortega, así como el presidente de El Salvador, el también ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, mostraron su aflicción por la muerte de Fidel Castro, al que consideraron un amigo y referente histórico en América Latina.

En Sudamérica, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, ambos fuertes aliados de Cuba y Venezuela, elogiaron la grandeza de la figura de Fidel Castro y prometieron seguir su legado.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva calificó a su amigo Fidel Castro como "el más grande de los latinoamericanos" y aseguró en su cuenta de Facebook que "su legado de dignidad y compromiso con un mundo más justo será eterno".

Los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay también enviaron su pésame, destacando que la muerte de Fidel Castro pone fin a una era en la región.

En el caso de Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski también expresó sus condolencias al "pueblo y gobierno cubano" en "esta hora tan triste" por la muerte de Fidel Castro y saludó la memoria de su fallecido líder.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de Fidel Castro y elogió por su apoyo a los procesos de paz en su país con las guerrillas marxistas de las FARC, que se inspiraron en el propio líder cubano.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC