La activista sueca y el movimiento juvenil Viernes por el Futuro recibieron el premio de "Embajadores de la Conciencia" de Amnistía Internacional el lunes, días antes de una importante cumbre climática de la ONU en Nueva York.

La joven de 16 años, que por un año dejó sus estudios, recibió una gran ovación de los estudiantes de la Universidad George Washington en la capital de Estados Unidos, donde se celebró la ceremonia.

"La política requerida para enfrentar esta crisis simplemente no existe hoy", dijo Greta Thunberg.

"Es por eso que cada uno de nosotros debe presionar desde todos los ángulos posibles para responsabilizar a los responsables y hacer que las personas en el poder actúen".

Greta Thunberg añadió que el premio no era solo para ella, sino también para los millones de jóvenes que participaron cada viernes desde el año pasado en huelgas semanales en las escuelas, inspirados en una sentada que comenzó a las puertas del parlamento de Suecia en agosto de 2018.

La próxima se llevará a cabo el 20 de septiembre, un día en el que se espera que Greta Thunberg y miles de estudiantes de Nueva York salgan a las calles como parte de una "huelga climática global", protesta que se extenderá por todo el mundo.

A esto le seguirá el sábado la primera cumbre juvenil sobre el clima en la ONU y la cumbre sobre la acción climática el lunes, que el jefe de la ONU convocó porque los mayores contaminadores del mundo siguen por debajo de sus objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Greta Thunberg denunció el lunes la "destrucción" del planeta y las muertes a gran escala que se producirán como resultado del cambio climático, la contaminación del agua y el aire y la destrucción de las cadenas alimentarias, aunque dijo que también ha visto un "despertar".

"Aunque es lento, el ritmo se está acelerando y el debate está cambiando", dijo, antes de concluir: "¡Nos vemos en la calle!".

A ella se unieron en el escenario algunos jóvenes activistas estadounidenses. "¡Ya no pueden ignorarnos!", dijo Jerome Foster, de 17 años.

Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, dijo a la AFP que Greta Thunberg y otros activistas juveniles han tenido un impacto significativo y que el parlamento del Reino Unido declaró una emergencia climática después de que el adolescente se reuniera con líderes políticos británicos.

"El premio es para reconocer que ya han hecho algo que muchos de nosotros que hemos estado involucrados durante décadas no hemos podido hacer, han podido inspirar a un número mucho mayor de personas", dijo.

"Estos jóvenes estudiantes de secundaria están desempeñando un papel muy importante en la educación de sus propios padres".

(AFP)

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC