POR: HERBERT HOLGUÍN (enviado especial a Venezuela)


¿Cómo ubicar a Capriles? El sector de Marare, en Ocumare del Tuy, se ubica a una hora de Caracas, en. Los caraqueños dicen que es una zona peligrosa. Para tomarlo en cuenta si consideramos que Caracas es la ciudad más violenta de América Latina. Se llega a través de una carretera que vivió tiempos mejores. La vía pasa al pie de La Bonanza, el mayor basurero de la capital venezolana. Mientras los gallinazos sobrevuelan los desechos, se pueden ver a decenas de personas escarbando la basura. No buscan material para reciclar, buscan comida.

Ocumare del Tuy pertenece al Estado Miranda, cuyo gobernador es Henrique Capriles Radonski. Ha sido dos veces candidato presidencial y es una de las caras más populares de la oposición a , el heredero político de Hugo Chávez y quien ha profundizado el abismo al que sigue cayendo el país de Simón Bolívar. Antes de viajar a Maturín, para el , fuimos a buscar a Capriles Radonski y lo encontramos. Luego de ser recibido como una estrella de rock, pero que en lugar de autógrafos sus seguidores le pedían ayuda diversa, nos dio unos minutos. Antes de llegar al lugar, iba a tener una audiencia con vecinos, seguidores chavistas bloquearon la carretera y lanzaron piedras a la caravana.

¿Postulará por tercera vez a la presidencia?

La verdad, ahora la lucha no es por ser candidato. Hoy, Venezuela es un país en emergencia. No es un cliché, estamos en emergencia humanitaria.

Pero toda Caracas está cubierta de publicidad con supuestos logros y la cara del presidente.

Los indicadores sociales y económicos en el país son los peores de todo el continente. Perú no tiene ningún punto de comparación con la situación nuestra. El año pasado la inflación en Venezuela fue 700%, la más alta del mundo.

Y Caracas, la ciudad más violenta.

El Gobierno no da cifras, pero se calcula que 29 mil venezolanos fueron asesinados el año pasado. ¡29 mil!

Volvamos, ¿quiere ser candidato?

Pero cómo ser candidato en un país que no tiene ni fecha de elecciones. No tenemos elecciones, no hay cronograma electoral. Debió haber una en diciembre, las estatales, pero ya estamos en marzo.

La versión oficial es que todo va de maravillas

El panorama es un país que se cae a pedazos, donde la gente sobrevive. Si el venezolano no protesta es porque o va a protestar o va a la cola para conseguir comida. El ser humano no va a dejar de comer para irse a protestar. Venezuela está como los alcohólicos en recuperación.

¿Cómo es eso?

Un día a la vez. Venezuela vive un día a la vez. No hay planificación, no se sabe cómo va a estar el país el próximo mes.

Cada día más es un triunfo.

No, es algo distinto. Un día vences el hambre, otro día vences un tema de salud, un día vences la inseguridad. Un día a la vez, así vive el venezolano. Pregúntale al venezolano cómo va a ser su vida en una semana y no sabrá.

¿Y usted cómo ve el futuro de Venezuela?

Con el perdón de los peruanos, pero un líder de la región. Tenemos las reservas petroleras más importantes del mundo, oro, hierro. Solo en el Estado Miranda, 40 millones de hectáreas de tierra fértil, una zona costera rica. Así me la imagino. Mi país es mi vida.

MADURO SUPERÓ TODO LO PEOR QUE HIZO CHÁVEZ

Pero Hugo Chávez tuvo que ser consecuencia de algo que se estaba pudriendo, no llegó por acto de magia.


Fue un modelo que implosionó en el país. Con todo lo que tenía, Venezuela fue acumulando una situación de pobreza que ya este gobierno superó, pero llegamos a tener una pobreza altísima. Desigualdad, brecha social.

¿Solo eso?

La corrupción, todo. No soy defensor de esa época. La Cuarta República implosionó al país.

Pero ahora la situación es peor, ¿no cree?

Sí, sí, vemos que el gobierno de Nicolás Maduro ha superado todo lo peor que el peor gobierno que lo haya antecedido. Y eso que nunca en la historia de Venezuela entró tanto dinero por el petróleo como le entró a esta mal llamada revolución.

¿Y dónde está ese dinero?

Hay de 500 mil a 600 mil millones de dólares que nadie sabe dónde están. Y está el vicepresidente, los testaferros, una casa en Miami de casi 17 millones de dólares pagados en efectivo.

Con todo esto, Nicolás Maduro ya no tiene el apoyo popular que tuvo Chávez.

El apoyo, en el mejor escenario, este es un gobierno que, dándole todo, estaría cercano al 30%. Ese 70% lo repudia.

¿Y en qué etapa está este gobierno que también está implosionando Venezuela?

El que tenga un poquitico de sentido común, se da cuenta de que este gobierno perdió el apoyo popular, de que solo genera malos sentimientos en la gente, fomenta la desunión. Y viene el proceso de superviviencia del gobierno: quienes están dispuestos a sacrificiarse, hundirse, y quienes están dispuestos a sobrevivir políticamente.

¿Se imagina que vendrá cuando caiga Nicolás Maduro?

Cuando caiga este gobierno, lo que vamos a conocer los venezolanos en términos de robos y saqueos del país va a ser para filmar una película, un gran documental.

Pero no hay elecciones, ¿harán lo mismo el 2019, año de las presidenciales?

Están jugando a tratar de meter todas las elecciones en una sola y anunciarla el año que viene, en diciembre.

¿Y a qué apuntarían con este plan?

El gobierno sabe que si hay elecciones, las pierde. Es por eso que está midiendo al país, ve cuánta presión va a resistir.

¿Presión del extranjero? Porque la de aquí parece que no es suficiente.

Es ahí donde interviene la comunidad internacional, para que una sola voz le exija al gobierno que haga elecciones. Y nosotros en Venezuela también, organizados.

ODEBRETCH

Cambiemos de tema. Usted ha sido cuestionado por una denuncia directa, que recibió dinero de Odebrecht.

¡Esos son descarados! Todas las obras que Odebrecht firmó en Venezuela lo hizo con el gobierno. Cuando asumí la gobernación de Miranda, Odebrecht tenía un contrato, pero firmado con el anterior gobernador, Diosdado Cabello, oficialista.

¿No recibió un solo dólar de Odebrecht bajo ninguna modalidad?

Nada. Mira, Odebrecht era la constructora oficial del gobierno. Para que te hagas una idea: un derrumbe y llegaba un camión de Odebrecht. Cuando se sepa todo esto, a medio gobierno habrá que enmarrocarlo.

En la calle dicen que a Capriles le faltó ser más directo, más incisivo, que se quedó callado en las últimas elecciones

A mí me han dicho que soy chavista, de todo. Me han dicho populista, porque ayudo a la señora a cambiar el techo de su casa. Hay gente que se confunde con mi apellido: como yo no nací en un barrio, cree que no puedo ser solidario con alguien de un barrio.

¿Le faltó liderazgo?

Aquí muchos miden la calidad del político con la testosterona. Cuánto grita, cuánto destruye. Mira, a los papás de mi abuela los mataron los nazis en un campo de concentración… no creo que las guerras ni en la violencia como mecanismo para resolver conflictos.

Las críticas van por las ultimas elecciones, en 2013, que debió exigir más por unas elecciones transparentes.

Trato de ser responsable, coherente. Es muy fácil ser irresponsable, destruir. Si algo teníamos que evitar a este país era una guerra civil. Recuerda que estábamos divididos “cincuenta-cincuenta”.

Dicen que no debió reconocer los resultados.

Si nosotros hubiésemos hecho lo que algunos hoy exigen, yo estoy seguro de que la oposición hubiese desaparecido. Porque la oposición le hubiese dado al gobierno una narrativa de la que se hubiese agarrado por muchos años: “ellos no quieren llegar al poder por las mayorías, sino por el conflicto”. Hoy, por el contrario, somos una mayoría que quiere elecciones, ganar democráticamente y eso lo demuestra la gente en cada proceso. Yo lo que le digo a la gente, siempre voy a dar la cara, siempre le voy a explicar y siempre le voy a hacer. No es que no me equivoque, pero trato de ser siempre coherente y consistente entre las cosas que digo y las cosas que hago.

Las críticas vienen de la misma oposición.

Es la misma gente que quiere que me tome un fusil y tome Miraflores. Eso dura para el momento, la foto, el video y se acabó. El cambio en Venezuela tiene que durar.

Habla como candidato.

No es un tema de quién, es el proyecto, la causa, eso te lo digo porque se siempre que hay gente que hace mucho ruido, pero no son mayoría en el país. Creo que hoy tenemos la posibilidad de cambiar al país y en eso estamos.

Un mensaje para los venezolanos que viven en el Perú y que cada vez son más.

Fuerza, esto es temporal, pronto volverán. Y a los peruanos, gracias por ayudarnos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC