Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Hillary Clinton y Donald Trump: Resultados elecciones 2016 en los Estados Unidos [VIDEOS, GIFS, FOTOS]

Ya comenzó el conteo de votos y hasta ahora, Donald Trump se perfila como el nuevo presidente de los Estados Unidos, mientras que Hillary Clinton caería derrotada ante la sorpresa de sus miles de seguidores.

El magnate Donald Trumpganó la carrera a la presidencia de Estados Unidos contra Hillary Clinton, al registrar varias victorias en estados clave, entre ellos Florida y Iowa.

En una pelea reñida, el multimillonario, de 70 años, sin ninguna experiencia política y conocido por su cadena de hoteles y casinos, se impuso además los estados de Carolina del Norte, Iowa y Ohio, que se desencantaron en favor del polémico candidato republicano, acusado de xenófobo y sexista, para suceder al demócrata Barack Obama.

Clinton, que pretendía convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos a los 69 años, ganó por su parte el también estado clave de Virginia. De momento, Trump lleva 289 grandes electores mientras que Clinton 218.

Donald Trump tenía que llegar al número mágico de 270 votos electorales, surgidos, en realidad, de 51 mini escrutinios en cada estado y la capital, Washington. El ganador definitivo se conoció recién a las 03h00 GMT del miércoles.

TURBULENCIA EN LOS MERCADOS

Los mercados financieros ven a Hillary Clinton más propensa a asegurar la estabilidad financiera y política. Como los primeros resultados mostraban una lucha cerrada, el dólar estadounidense se desplomó el miércoles en las negociaciones en Asia.

El peso mexicano se convirtió en una referencia del sentimiento generado por la elección, ya que las propuestas de Donald Trump sobre comercio son consideradas como un golpe para la economía exportadora de México.

El último estudio de opinión de Reuters/Ipsos antes de la elección dio una ventaja a Hillary Clinton sobre Donald Trump, con 44 y 39 por ciento de las preferencias, respectivamente. En tanto, el sondeo Estados de la Nación de Reuters/Ipsos dio a Clinton una probabilidad de un 90 por ciento de ganar.

El martes también estaba en juego el control del Congreso. Cadenas de televisión proyectaron que los republicanos retendrían el control de la Cámara de Representantes, en la que se eligen los 435 escaños.

En el Senado, donde los republicanos estaban defendiendo una leve mayoría de cuatro asientos, los demócratas registraron su primer logro en Illinois, donde el senador republicano Mark Kirk perdió su reelección. Pero los republicanos Rob Portman en Ohio y Marco Rubio en Florida ganaron un nuevo período en el Senado.

En una batalla centrada en gran parte en el carácter de los candidatos, Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de 69 años, y Donald Trump, un magnate inmobiliario neoyorquino de 70, se acusaron de no ser aptos para liderar Estados Unidos frente a retos como la ardua recuperación económica, los militantes islamistas y el ascenso de China.

Al igual que durante la campaña, Donald Trump se refirió el martes a la posibilidad de no aceptar el resultado electoral, asegurando que vio reportes de irregularidades en la votación. No aportó muchos detalles.

"Veremos cómo se dan las cosas hoy. Esperemos que todo salga bien y no nos tendremos que preocupar de eso y que ganemos", sostuvo Donald Trump en una entrevista telefónica con Fox News. "Quiero ver que todo sea honesto".

Una presidencia de Hillary Clinton aportaría continuidad a los ocho años de Barack Obama en la Casa Blanca, aunque si los republicanos retienen el control de al menos una Cámara en el Congreso, podrían venir más años de estancamiento político.

El triunfo de Donald Trump podría agitar algunos de los cimientos fundacionales de la política exterior estadounidense, como la alianza de la OTAN y el libre comercio, y revertir ciertos logros de Obama a nivel local, como su ley de salud de 2010.

INFORMACIÓN PREVIA

El mundo entero está a la expectativa de quién será elegido el nuevo presidente de los Estados Unidos. La contienda electoral se encuentra en su etapa final y dentro de unos minutos se sabrá si es Hillary Clinton la primera mujer en gobernar el país norteamericano o Donald Trump.

Una vigilia de oración, una manifestación estudiantil, viajes en taxi gratuitos para ir a votar y música en centros de votación son algunos de los elementos que han distinguido a los latinos en esta jornada electoral en Estados Unidos.

El votante latino, uno de los más espoleados a votar en estas elecciones presidenciales y legislativas y del que se espera que desempeñe un papel determinante en el resultado, está protegido desde el domingo por una vigilia de oración en Arizona.

Decenas de personas han pasado y siguen pasando por el lugar donde se realiza la vigilia, a las afueras del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa, para orar.

Florida es uno de los campos de batalla más importantes en las elecciones estadounidenses, tanto por su tamaño -20,2 millones de habitantes- como por su oscilación entre una y otra tendencia con muy pequeño margen entre ambos candidatos.

Todos recuerdan con desasosiego cuando, en el 2000, Florida protagonizó el aún cuestionado recuento de votos que dio al republicano George W. Bush la presidencia con una diferencia de poco más de 500 votos sobre el demócrata Al Gore.

Y desde hace décadas, los republicanos no han ganado la presidencia sin triunfar en Florida. La última vez que esto ocurrió fue en 1923, con la victoria de Calvin Coolidge.

En tanto, algunos mexicanos se preparan para celebrar una posible derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Una invitación publicada en Facebook convoca a las personas a reunirse en el emblemático Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, la noche del martes para una celebración en caso de que el candidato republicano pierda. Al menos 5.000 personas han confirmado su asistencia.

Trump es impopular en México por decir que muchos inmigrantes mexicanos son criminales o violadores, y por prometer que construiría un muro entre México y Estados Unidos.

Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos. (Imagen: ElPaís.com)

Al igual que durante la campaña, Donald Trump se refirió el martes a la posibilidad de no aceptar el resultado electoral, asegurando que vio reportes de irregularidades en la votación. No aportó muchos detalles y Reuters no pudo verificar de inmediato la existencia de tales problemas.

"Veremos cómo se dan las cosas hoy. Esperemos que todo salga bien y no nos tendremos que preocupar de eso y que ganemos", sostuvo Trump en una entrevista telefónica con Fox News. "Quiero ver que todo sea honesto".

Cargando siguiente contenido

Portada