Bebé más pequeña del mundo logró sobrevivir. Foto: Daily Mail / SWNS
Bebé más pequeña del mundo logró sobrevivir

Los milagros sí que existen. Ese es el caso de Manushi, una bebé prematura que nació cuando su madre apenas había cumplido los tres meses de embarazo en . Como era de esperar, su aspecto frágil no le auguraba una vida muy larga.

Manushi, quien ahora tiene seis meses, nació a las 28 semanas y con un peso de poco menos de 400 gramos. Su pie no era más grande que la uña de la mano de su padre, según se pudo ver en imágenes consignadas por The Sun y Daily Mail.

A pesar de que pesaba menos que una barra de chocolate, Manushi logró sobrevivir contra viento y marea y ahora, ya de seis meses, está lista para ser dada de alta del hospital donde su madre dio a luz.

La madre de Manushi sufrió de una subida en la presión arterial durante su embarazo. Un ultrasonido a las 28 semanas de gestación reveló una falta de flujo sanguíneo a la placenta. Es así que los médicos decidieron realizarle una cesárea de emergencia el pasado 15 de junio.

La diminuta Manushi llegó al mundo midiendo casi 22 centímetros. Tenía los pulmones, corazón, cerebro, riñones y la piel tan delgados como un papel. La conectaron a un respirador artificial y fue trasferida a cuidados intensivos.

A pesar de los esfuerzos de los médicos, Manushi solo tenía un 0.5% de posibilidad de sobrevivir. Sin embargo, nadie esperó que la pequeña se aferrara con tanta fuerza a la vida. Hoy, tras seis meses en cuidados intensivos, la gran luchadora fue dada de alta.

El doctor Sunil Janged, jefe neonatólogo del Hospital Infantil Jivanta en India, indicó que utilizaron un respirador de soporte avanzado para expandir sus diminutos pulmones inmaduros. Asimismo, tampoco podían alimentarla con normalidad ya que su intestino aún no se había desarrollado totalmente.

‘Tuvimos que comenzar con la nutrición parenteral total, lo que básicamente significa dar todos los nutrientes esenciales como aminoácidos, lípidos, carbohidratos, minerales, multivitaminas y oligoelementos directamente en la circulación sanguínea’, dijo el médico.

Con todos los cuidados que le dieron en el hospital, a las 7 semanas Manushi pudo comenzar a tomar leche materna de su madre. Poco a poco comenzó a respirar por sí sola y su cerebro y ojos se desarrollaron normalmente.

Su madre, Seeta de 48 años, y su padre Giriraj de 50 consideran que su hija es un milagro de la vida real. ‘Ella solo luchó, luchó y luchó contra todas las probabilidades, y lo logró’, dijo Seeta al diario The Sun.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC