Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

México: Cae Dámaso López ‘El Licenciado’, sucesor de ‘El Chapo’ Guzmán en el cártel de Sinaloa [VIDEO y FOTOS]

Autoridades informan que Dámaso López ‘El Licenciado’ llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cártel de Sinaloa tras ayudar a ‘El Chapo’ Guzmán a realizar su primer escape de una prisión de máxima seguridad en 2001.

Duro golpe al narcotráfico en México. Un capo que disputaba el liderato del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, tras la captura de su fundador Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue capturado, informó la fiscalía general del país azteca.


Se trata de Dámaso López ‘El Licenciado’, quien según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cártel de Sinaloa, tras ayudar a ‘El Chapo’ Guzmán a realizar su primer escape de una prisión de máxima seguridad en 2001.


La detención de Dámaso López ‘El Licenciado’ fue realizada por miembros del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal, según un tuit de la fiscalía general de México, que anunció una conferencia de prensa para más tarde.

Detalles sobre la captura de Dámaso López, “El Licenciado”

Detalles sobre la captura de Dámaso López, “El Licenciado”

Tras permanecer 13 años prófugo, ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido de nuevo a principios de 2014, aunque logró escapar por segunda vez a mediados de 2015. Fue recapturado en enero de 2016 y lo extraditaron justo un año después a Estados Unidos, donde enfrenta un juicio.

A partir de ese momento, la pugna por el liderato del cártel de Sinaloa se ha recrudecido, generando una ola de violencia en esta región al noroeste de México y en el cercano Baja California Sur entre Dámaso López ‘El Licenciado’ y los hijos del conocido capo de la droga.

Desde el encarcelamiento de ‘El Chapo’ Guzmán, el cartel de Sinaloa es controlado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Rafael Caro Quintero, dos capos de la vieja escuela, además de Dámaso López ‘El Licenciado’ e Iván Archivaldo Guzmán, hijo del famoso narcotraficante. (Con información de AFP y AP)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Cargando siguiente contenido

Portada