Hijos de 'El Chapo' Guzmán estarían involucrados en emboscada a militares en Sinaloa
Hijos de 'El Chapo' Guzmán estarían involucrados en emboscada a militares en Sinaloa

Los hijos del capo narco estarían detrás de un ataque armado ocurrido la madrugada del viernes contra un convoy de militares en el norte de , que dejó cinco soldados muertos y una decena de heridos, dijo el viernes un comandante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La agresión ocurrió en las afueras de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, donde opera principalmente el cártel de Sinaloa, que dirigía 'El Chapo' Guzmán y quien actualmente está en prisión en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Los militares trasladaban a un detenido, Julio Ortiz Vega, quien estaba herido. El hombre fue llevado por el grupo armado que realizó el ataque, que utilizó granadas y provocó el incendio de dos vehículos, dijo el general Alfonso Duarte, comandante de la región donde se ubica Sinaloa.

"No tenemos la certeza de estos grupos (de quiénes eran) pero es muy probable que sean de los hijos de 'El Chapo' Guzmán", dijo Duarte en una rueda de prensa conjunta con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

El ataque fue sorpresivo y realizado con un gran número de vehículos de doble rodado blindados, dijo el gobernador.

"Fue cobarde el atentado pues lamentablemente no tuvieron oportunidad los militares de defenderse", lamentó. Señaló además que seis de los militares heridos se encuentran graves.

El ataque se produjo al llegar a la capital del estado, donde los militares planeaban hospitalizar a Ortiz, quien había sido detenido en el municipio de Badiraguato, supuestamente en medio de una pugna por el control de sembradíos de drogas entre Aureliano Guzmán Loera, hermano de 'El Chapo' Guzmán y Alfredo 'El Mochomito' Beltrán, del cártel de los Beltrán Leyva.

El presidente Enrique Peña Nieto prometió justicia para las víctimas de la emboscada. "El ataque a elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa no quedará impune. Los responsables de estos hechos responderán ante la Ley", dijo en Twitter.

Con la detención de 'El Chapo' Guzmán en enero, luego de fugarse en julio del 2015 por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad, no está claro quién dirige actualmente el cártel de Sinaloa, han dicho autoridades.

Tras su detención, se ha producido varios enfrentamientos en Sinaloa. Medios locales reportaron en junio que un grupo armado irrumpió en la casa de la madre del capo.

El mismo mes, los cuerpos de siete hombres fueron hallados decapitados cerca de un puerto turístico de Mazatlán, en el estado.

El cártel de Sinaloa es considerado como una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, pero su posición es disputada por otras como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se ha expandido en los último años.

En agosto, al menos uno de los varios hijos de 'El Chapo' Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, fue secuestrado en un restaurante y posteriormente liberado junto con otras cinco personas, supuestamente por integrantes del CJNG.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte  a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC