Francisco I oficiará misa por el funeral del papa emérito Benedicto XVI.
Francisco I oficiará misa por el funeral del papa emérito Benedicto XVI.

El funeral del papa emérito , que falleció este sábado 31 de diciembre a los 95 años, se llevará a cabo el próximo jueves 5 de enero, en la plaza San Pedro, y será oficiado por su sucesor, el papa Francisco, según confirmó el vocero del , Matteo Bruni.

MIRA TAMBIÉN: Año Nuevo 2023: limeños amanecen para comprar flores amarillas en mercado de Piedra Liza

El jueves 5 de enero, a las 9.30 (3:30 a. m. del Perú) tendrá lugar el funeral en la Plaza San Pedro, que será presidido por el Santo Padre. Según el deseo del papa emérito, el funeral se realizará en la mayor sencillez”, precisó Bruni.

Por primera vez en la milenaria historia de la Iglesia católica, un papa reinante presidirá el funeral de otro papa, aunque este último sin funciones, pues el alemán Joseph Ratzinger, quien falleció en su residencia dentro del Vaticano, fue también el primer pontífice en dimitir en 600 años de historia del cristianismo.

El cuerpo del pontífice emérito, papa desde 2005 hasta su renuncia en 2013, será expuesto a partir del lunes en la Basílica de San Pedro para ser venerado por los creyentes.

Durante ese tiempo, el cadáver permanecerá a la vista de todos, sobre un sobrio tapiz con vestiduras litúrgicas. Horas antes de su inhumación será colocado en un ataúd recubierto por otros dos: el exterior, de madera de olmo; el del medio, de plomo, y el interior, de madera de ciprés.

Un espacio de la cripta ubicada junto a las catacumbas de San Pedro ha sido reservado para acoger el cuerpo de Benedicto XVI, a no ser que haya dejado instrucciones para ser enterrado en otro lugar.

Según los reglamentos establecidos por la Constitución Apostólica Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II en 1996, Francisco va a decretar el luto oficial y los cardenales en todo el mundo celebrarán eucaristías por su descanso eterno durante esos días.

¿CÓMO SERÁ EL FUNERAL?

El pontífice emérito dejó como última voluntad que su funeral fuera “lo más sencillo posible. Solemne pero sobrio”, según informó el portavoz del vaticano.

Puntualizó que la capilla ardiente tendrá lugar desde este lunes 2 de enero hasta el 4 de enero, días donde el cuerpo permanecerá para un último adiós de los fieles, en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

Según expertos en asuntos religiosos, dado que no existe un protocolo específico para la muerte de un papa emérito, su funeral será muy parecido al de un papa en activo “pero sin cónclave” y “sin sede vacante”.

El funeral de un papa emérito es el funeral del obispo emérito de Roma”, dijo el historiador eclesiástico Alberto Melloni, y agregó que la situación no es del todo sin precedentes, ya que las diócesis de todo el mundo han resuelto cómo honrar adecuadamente a los obispos jubilados.

CRONOGRAMA OFICIAL

La Santa Sede difundió el cronograma para la despedida oficial de Benedicto XVI:

-Los restos de Benedicto XVI descansarán en el Monasterio Mater Ecclesiae hasta la madrugada del lunes 2 de enero. No se prevén visitas oficiales ni oraciones públicas.

-Capilla ardiente: el lunes a partir de las 9, el cuerpo será expuesto para la visita de los fieles en la Basílica de San Pedro. La Basílica estará abierta el lunes de 9 a 19, y el martes y miércoles, de 7 a 19.

LEE TAMBIÉN: Murió el papa emérito Benedicto XVI en el Vaticano a sus 95 años

-El funeral presidido por el papa Francisco se celebrará en la Plaza de San Pedro el jueves 5 de enero a las 9:30 a. m. (3:30 a. m. de Perú). No se requieren boletos para participar. Quien desea concelebrar puede dirigirse a la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Las únicas delegaciones oficiales presentes serán las de Alemania (donde nació Ratzinger) e Italia.

-El féretro del papa emérito será llevado a la Basílica de San Pedro y luego a las grutas vaticanas [que albergan las tumbas de los papas] para el entierro.

VIDEO RECOMENDADO

Benedicto XVI: Así fue la vida y obra del último papa moderno que renunció al trono de Pedro
El papa emérito Benedicto XVI, el primero en renunciar al papado en siete siglos, será recordado por haber tomado esa histórica decisión en 2013, tras un corto pontificado de ocho años empañado por escándalos e intrigas. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR