La NASA ya ha tomado medidas al respecto (Foto: NASA/JPL-Caltech)
La NASA ya ha tomado medidas al respecto (Foto: NASA/JPL-Caltech)

En su recolección de muestras en , el robot ha llamado la atención de los científicos de la NASA por un elemento que ha sido encontrado en su portabrocas. Esto ha hecho que, de inmediato, se investigue la naturaleza y procedencia de lo que ha sido nombrado como un “pelo”.

Esto fue informado a través del por el jefe de proyecto en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, Art Thompson. En su descripción, señala que se ha podido identificar este elemento por la modalidad de trabajo que realiza el equipo.

Al recoger las muestras, también se toma fotografías de todas las partes del sistema. Por ello, al obtener los materiales número 12, se descubrió un filamento en una de las áreas del robot, lo que ha generado una indagación inmediata de lo sucedido.

De esta manera, los investigadores que siguen los pasos del Preseverance se tomarán varios días para analizar la muestra, como lo han hecho en ocasiones anteriores, para salvaguardar el material marciano que se utilizará como fuente de la investigación principal en Marte.

El "pelo" encontrado dentro del rover (Foto: NASA / JPL-Caltech)
El "pelo" encontrado dentro del rover (Foto: NASA / JPL-Caltech)

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL PELO HALLADO EN EL ROVER PERSEVERANCE EN MARTE?

La NASA revisará meticulosamente la procedencia del “pelo” encontrado en el portabrocas del rover Perseverance, para conocer si se trata de un elemento externo o si forma parte del robot enviado a tomar muestras de Marte.

Si bien en este punto solo se han dado especulaciones, Thompson también explicó que no se puede descartar que sean partes del Perseverance tras el aterrizaje del 18 de febrero de 2021. En esta etapa del proceso, siempre se suele dejar piezas que han cumplido su función.

Otro detalle que ha llamado la atención de la misión es que, además del filamento, también se ha encontrado otro objeto de dimensiones pequeñas en una broca, la cual también será analizada por el equipo en la Tierra para definir su procedencia.

La incursión del rover Perseverance en Marte sigue mostrando más misterios y novedades que los científicos vienen analizando, mientras se prepara una gran investigación y resultados sobre este hito en los estudios espaciales.

Las "cuerdas" que llamaron la atención de los científicos y que se concluyó que serían parte del rover (Foto: NASA/JPL-Caltech)
Las "cuerdas" que llamaron la atención de los científicos y que se concluyó que serían parte del rover (Foto: NASA/JPL-Caltech)

¿CÓMO LA NASA TRAERÁ LAS MUESTRAS MARCIANAS A LA TIERRA EN 2033?

El rover Perseverance, que aterrizó en Marte hace un año y medio, ya ha recogido 11 muestras de rocas. Pero traerlas de vuelta a la Tierra para poder estudiarlas en profundidad en busca de rastros de vida antigua resulta ser una misión compleja, que requiere múltiples pasos.

Las muestras serían lanzadas por Perseverance a tierra, recuperadas por los helicópteros y depositadas en el módulo de aterrizaje en pocos días. Allí también serían recogidas por el brazo robótico, que puede extenderse hasta dos metros, para colocarlas en el minicohete.

El Ingenuity Mars Helicopter(R) de la NASA en una imagen captada por el rover Mars Perseverance el 15 de junio de 2021 (Foto: Handout / varias fuentes / AFP)
El Ingenuity Mars Helicopter(R) de la NASA en una imagen captada por el rover Mars Perseverance el 15 de junio de 2021 (Foto: Handout / varias fuentes / AFP)

¿EXISTE AGUA EN MARTE?

Hace unos meses, la NASA logró hacer un descubrimiento importante: el planeta vecino posee considerables yacimientos de agua dentro de su corteza terrestre.

De hecho, la noticia logró ser tendencia en redes y el internet, logrando que miles de internautas comiencen a teorizar sobre el uso que la humanidad podría darle a este descubrimiento.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MARTE

¿QUÉ ES LA NASA?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

La ciencia que emplea la NASA se centra en una mejor comprensión de la Tierra a través del Sistema de Observación de la Tierra (EOS), avanzar en la heliofísica mediante los esfuerzos del Programa de Investigación en Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas, explorar cuerpos por todo el sistema solar con misiones robóticas avanzadas como la New Horizons e investigar cuestiones de astrofísica como el Big Bang a través de los Grandes Observatorios y programas asociados.

Los cuatro astronautas de la tripulación comercial que representan a la misión SpaceX Crew-3 de la NASA (L-R) (Foto: NASA/AFP)
Los cuatro astronautas de la tripulación comercial que representan a la misión SpaceX Crew-3 de la NASA (L-R) (Foto: NASA/AFP)

¿CUÁNDO EL SER HUMANO PODRÍA LLEGAR A MARTE?

Para Laura Forczyk, analista del sector espacial, “es posible” enviar a humanos a Marte, “pero de momento, es más seguro enviar robots”. Mira sus declaraciones completas .

Esta es una imagen del 20 de agosto de 2021 (Sol 178) por el rover Mars Perseverance usando su cámara de navegación derecha (Navcam) a bordo (Foto de Handout / varias fuentes / AFP)
Esta es una imagen del 20 de agosto de 2021 (Sol 178) por el rover Mars Perseverance usando su cámara de navegación derecha (Navcam) a bordo (Foto de Handout / varias fuentes / AFP)

¿HAY VIDA EN MARTE?

Desde hace años han surgido diversos rumores sobre la vida en Marte, incluso, portales y medios de comunicación han llegado a teorizar sobre la existencia de seres inteligentes en el país rojo. ¿Será cierto eso? Entérate más aquí.

¿QUÉ OTROS DESCUBRIMIENTOS HAY EN MARTE?

Además de este épico encuentro ‘capilar’, también se pudo encontrar otros vestigios dentro de la superficie de Marte en estos últimos tiempos, logrando hallar elementos pocos comunes como restos tecnológicos y demás.

¿Crees que finalmente estemos cerca de dar con el paradero de vida inteligente? Eso y más en el siguiente video.

LA CIUDAD QUE SE HA PLANEADO CONSTRUIR EN MARTE

A pesar de que ahora suene descabellado, los ingenieros de la NASA y expertos en la materia tiene en mente proyectar una ciudad en Marte para el año 2100. Ello en la medida que sus proyecciones previas vayan resultando.

El diseño incluye la ciudad capital que se llamará Nüwa. La ciudad vertical contaría con viviendas, oficinas y espacios verdes, todo ello construido en la ladera de un acantilado para proteger a los habitantes de la presión atmosférica y la radiación. Conoce a detalle la explicación de cómo piensan realizarlo en el siguiente video.

¿UNA PUERTA EN MARTE? LA ENIGMÁTICA IMAGEN TOMADA POR LA NASA

En mayo del 2022, el Rover de la NASA captó una imagen que nos muestra lo que parece una puerta perfectamente tallada en el corazón del planeta rojo. La publicación generó revuelo en las redes sociales, en donde algunos quedaron sorprendidos y otros simplemente desestimaron la posibilidad de que eso sea verdad.

El fenómeno captada respondería a una fractura por cizallamiento. ¿Y esto que quiere decir? Que, probablemente, los terremotos que se producen en Marte hayan provocado algún tipo de tensión en la roca en cuestión y que haya roto parte de ella. Mira la imagen y júzgalo tú mismo.

¿QUIÉNES SON LOS HUMANOS MÁS APTOS PARA SOPORTAR UN VIAJE A MARTE?

Mientras se planifican nuevos cohetes que puedan realizar estos viajes interplanetarios, la ciencia avanza en estudios médicos para saber si un humano puede soportar el viaje de 7 meses hasta Marte, una estadía corta o prolongada y luego otros 7 meses más para el viaje de vuelta. Mira los parámetros que tienen que seguir y cumplir los primeros viajeros a Marte.

CREAN OXÍGENO EN CONDICIONES EXTREMAS: ALGO QUE TENDRÍA QUE SUCEDER EN MARTE

En el siguiente video se muestra los avances que viene realizando la ciencia y tecnología espacial: la elaboración de oxígeno, un elemento vital para que los astronautas pueden pisar suelo marciano y para que los equipos que usen allí funcionen. Mira a continuación cómo vienen desarrollando este proceso que por ahora tiene grandes resultados.

NASA DESCUBRE CRATER CON FORMA DE OREJA

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA ha captado un cráter en forma de ‘oreja’ en Marte. El avistamiento fue realizado por las cámaras MRO HiRise instalado por la Universidad de Arizona. De acuerdo con el equipo de HiRise, que veamos a una oreja en el cráter es efecto de la pareidolia, el cual hace que los humanos relacionen formas con otras reconocibles, especialmente con partes del cuerpo.

“¿Es pareidolia, donde vemos características como caras y patrones donde en realidad no existen, si la forma realmente se parece a algo? En este caso, estamos viendo un cráter de impacto de forma extraña que se parece mucho a un oído”, expresó el equipo. Mira la imagen, ¿tú qué dices?

Así luce el cráter en el hemisferio norte de Marte (Foto: NASA/JPL-Caltech/UArizona)
Así luce el cráter en el hemisferio norte de Marte (Foto: NASA/JPL-Caltech/UArizona)

tags relacionadas