El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha advertido que continuará reforzando su poder nuclear. (Foto: Reuters)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha advertido que continuará reforzando su poder nuclear. (Foto: Reuters)

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) de la presentó hoy un informe en el que expresa su “grave preocupación” por lo que viene ocurriendo en . La entidad comunicó que observó “señales compatibles con la producción de uranio enriquecido” en el sitio nuclear de Yongbyon.

MIRA: Chile baja a 2.747 nuevos casos tras varios días anotando máximos

La continuidad de programa nuclear de la RPDC [República Popular Democrática de Corea] es una clara violación de resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y es profundamente lamentable”, indicó el OIEA en el documento.

Ya en enero, antes de que asuma Joe Biden como presidente de EE.UU., el líder norcoreano había advertido que seguiría expandiendo su programa de armamento nuclear y de misiles, en especial su “capacidad de ataque nuclear de largo alcance”. Al parecer, hablaba en serio.

Ícono del poder nuclear norcoreano

La central de Yongbyon es la más antigua y emblemática de las instalaciones nucleares norcoreanas. Abierta en 1986, es allí donde se construyó el primer reactor norcoreano, de una capacidad de cinco megavatios. Además, es la única fuente de plutonio conocida de Corea del Norte. El complejo también produce otros combustibles para la producción de bombas nucleares, como uranio y tritio altamente enriquecidos.

Imagen de la TV china de la planta nuclear de Yongbyon  (Foto: AFP / CCTV / AFP).
Imagen de la TV china de la planta nuclear de Yongbyon (Foto: AFP / CCTV / AFP).

El sitio web 38 North, dedicado al monitoreo de Corea del Norte, filtró hace dos semanas imágenes satelitales, captadas entre enero y febrero de este año. Estas sugieren que los reactores de Yongbyon permanecen inactivados. Sin embargo, otra es la historia con la planta de enriquecimiento de uranio (UEP), que continúa operaciones.

Esta planta fue objeto de discusión en la cumbre que sostuvieron Donald Trump y Kim Jong-un en Vietnam, en febrero de 2019. Aquel encuentro terminó antes de lo previsto sin ningún acuerdo de desnuclearización o levantamiento de sanciones, que es lo que buscaba Kim.

Es más, algunos medios surcoreanos indicaron que Kim Hyok-chol, responsable del encuentro del lado norcoreano y exembajador de su país en España, fue ejecutado por el fracaso de la cita.

Imagen del 27 de febrero del 2019 que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un estrechando la mano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Hanói. (AFP).
Imagen del 27 de febrero del 2019 que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un estrechando la mano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Hanói. (AFP).

Pero Yongbyon no sería la única estructura de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte y cerrarla no significaría el fin del programa nuclear. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos estiman que hay dos centros adicionales, uno cerca de Kangson, en los suburbios de Pyongyang, y el otro en una ubicación desconocida.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR