Más jóvenes en España buscan vacunarse contra el Covid-19 con la esperanza de superar la pandemia, pero también tienen expectativas sobre un futuro incierto, en caso de que no toda la población tome la decisión de inocularse, afirma el estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (Foto: AFP)
Más jóvenes en España buscan vacunarse contra el Covid-19 con la esperanza de superar la pandemia, pero también tienen expectativas sobre un futuro incierto, en caso de que no toda la población tome la decisión de inocularse, afirma el estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (Foto: AFP)

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reveló en enero que una “fatiga pandémica”, estado anímico a causa de la crisis sanitaria, está sacudiendo las emociones de los jóvenes en , reportó la agencia EFE.

MIRA: España empieza la producción del filtro “más eficaz del mundo” contra la Covid-19

Como cualquier fatiga, es entendida por el portal científico Medline como la “falta de energía y motivación”, solo que los síntomas pandémicos se relacionan con la preocupación personal ante un posible contagio del , y la percepción de un futuro que estará marcado por las consecuencias del virus.

Estas son algunas de las principales causas mencionadas en el estudio del CSIC, que presentó los resultados de la segunda encuesta “Espacov” (Estudio social sobre la de la Covid-19) este viernes.

El primero fue en abril de 2020, donde la conclusión fue totalmente la contraria, pues los jóvenes parecían más optimistas que el resto de la población española sobre el tiempo necesario para superar los efectos sociales y económicos de la pandemia del coronavirus.

En el segundo estudio, “Espacov”, se menciona particularmente el recelo que existe en la sociedad de España hacia la responsabilidad colectiva para superar la crisis, la percepción generalizada de que la crisis se vive en clave política o la sensación de que las desconfianzas de algunos hacia las vacunas no frenarán la inmunidad de grupo.

La desmotivación y el cansancio aparecen también por causa de una fatiga pandémica. (Foto: AFP)
La desmotivación y el cansancio aparecen también por causa de una fatiga pandémica. (Foto: AFP)

En la investigación, casi la mitad de los encuestados desearía vacunarse “de forma inmediata” si pudiera, frente a un 7 % que declara que no se vacunaría nunca. Esto demuestra, de cierta forma, que los jóvenes están mejor informados.

Según los investigadores de CSIC, el nivel de información favorece la disposición a vacunarse contra el coronavirus, debido a ese 50 % de personas sentían que tenían el conocimiento suficiente sobre la efectividad de las vacunas.

Este estudio fue desarrollado por el investigador principal y actual director del IESA-CSIC, Rafael Serrano del Rosal, Juan Antonio Domínguez Álvarez, Regina Lafuente Fernández, Julia Ranchal Romero, Jorge Ruíz Ruíz, Rafaela Sotomayor Lozano y Manuel Trujillo Carmona.

SALUD MENTAL

La fatiga pandémica no solo se restringe a la idea de que las personas tengan que usar mascarilla o lavarse las manos. Jay Maddock, profesor del Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional de la Escuela de Salud Pública en Estados Unidos, reconoce en un artículo de BBC que también existe un “anhelo de conectar”, y desemboca en la sensación de soledad en los seres humanos, “animales sociales por naturaleza”, lo cual a su vez puede concluir en una salud física deficiente (hipertensión o sueño más pobre).

“La gente pudo dejar de reunirse con sus amigos en primavera y evitar las reuniones, pero puede ser muy difícil mantener a largo plazo un comportamiento que puede sentirse como si fuera un inconveniente y no un beneficio”, escribe Maddock en BBC.

Asimismo, el experto recomienda que, al recordar los placeres de la normalidad, es importante mantener un nivel de consciencia. Porque es común traer a la memoria recuerdos, pero no se debe dejar que estos “desencadenen decisiones arriesgadas”, como quebrantar las medidas sanitarias.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Fallece el segundo voluntario de los ensayos clínicos de Sinopharm y hospital se pronuncia

TE PUEDE INTERESAR