El virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su propagación. (Foto referencial: AFP)
El virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su propagación. (Foto referencial: AFP)

Autoridades del sector salud de informaron que se detectó el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos y enviaron una alerta a la (OMS) sobre este descubrimiento.

MIRA: El gobierno ruso busca disminuir el apoyo a Navalny forzando renuncias y despidiendo a los que lo apoyan

Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor, manifestó que siete trabajadores de una granja de aves, ubicada al sur del país, fueron infectados, pero que no han sufrido importantes consecuencias en su salud y ahora “se encuentran bien”.

Se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación”, señaló Popova. La funcionaria añadió que científicos del laboratorio Vektor aislaron el material genético de la cepa de los trabajadores.

El virus de la gripe aviar es altamente contagiosa entre aves, pero nunca había sido reportado un caso de transmisión a los humanos.

Popova considera que esta detección “da tiempo al mundo entero para prepararse” al crear tests y vacunas “en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona”.

Según la OMS, la transmisión de esta influenza a los seres humanos es poco frecuente y requiere “contacto directo o cercano con aves infectadas o su entorno”. Sin embargo, advirtieron que este virus “debe vigilarse” por su potencial de mutar.

Otros países

El virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde a finales del 2020, millones de animales fueron sacrificados para frenar la progresión de la variante del AH5N8.

Holanda ordenó que se sacrifiquen unas 180 mil gallinas y pollos tras la aparición de un foco contagioso de gripe aviar en dos granjas del país.

En enero de este año, las autoridades de India ordenaron el sacrificio de decenas de miles de aves de corral debido a una epidemia de gripe aviar que se expandía por varios estados del país, en las que se reportaron las cepas H5N1 y H5N8.

VIDEO RECOMENDADO:

TE PUEDE INTERESAR: