Una tremenda papa caliente para Sebastián Piñera. El portal reveló que el expresidente de realizó una inversión relevante en una empresa pesquera peruana que extrae productos de la zona marítima ganada por nuestro país tras el fallo de la Corte de La Haya en 2014, que modificó el límite marítimo entre ambos países.

Sebastián Piñera, que gobernó Chile entre 2010 a 2014 y es favorito en las encuestas como el más probable candidato de la oposición para las elecciones de 2017, reconoció en una declaración pública la inversión, pero negó haber tenido conocimiento de esa operación financiera, gestionada por Bancard, el brazo financiero de su grupo económico.

Sebastián Piñera dijo que en 2009, antes de asumir su cargo como presidente, suscribió un "fideicomiso ciego", por lo que se desligó totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard dentro y fuera de Chile.

La inversión en la empresa pesquera Exalmar S.A. "es una de cientos de inversiones del Grupo (Bancard) en el exterior, es de carácter financiero y pasivo, y representa menos del 0,5% del total de inversiones del Grupo", agregó Sebastián Piñera, adicionando que gran parte de esa inversión se realizó una vez que dejó el poder en marzo de 2014.

"No acepto ni aceptaré jamás que (...) se intente cuestionar o poner en duda (...) que, como Presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial, en el diferendo limítrofe con Perú", dijo Sebastián Piñera.

De otro lado, el exmandatario, dueño de una de las mayores fortunas de Chile, dijo que en marzo próximo decidirá si participa de las primarias presidenciales del bloque opositor de centroderecha Chile Vamos, por lo que calificó como una campaña “miserable” las denuncias sobre un supuesto conflicto de interés.

En una nota de portada, el portal chileno El Mostrador asegura que la empresa pesquera peruana en la que invirtió Sebastián Piñera se benefició del resultado del fallo de La Haya, conocido en enero de 2014, que modificó el límite marítimo entre ambos países, agregando para Perú unos 22.000 kilómetros de mar.

"La pesquera tiene casi el 5% de la cuota de pesca de la zona sur del mar peruano, que es la que se expandió a raíz del fallo. Desde entonces, Exalmar ha consolidado su posición como productora de congelados para consumo humano, principalmente en sus plantas de Tambo de Mora y Paita", dice el periódico electrónico.

El portal chileno Mostrador también señala que, poco después de que Sebastián Piñera terminara su mandato como presidente de Chile, ingresó al directorio de la pesquera Exalmar S.A. , actual mandatario peruano, quien renunció al puesto antes de iniciar su campaña. (Fuente: AFP y Reuters)

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC