Terremoto en México ha dejado a su paso muerte y destrucción.
Terremoto en México

El número de muertos en el aumentó a 230, según el último reporte del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Mientras que cientos de personas ayudan en las labores de rescate que se intensificaron en las zonas de derrumbe de varios edificios en el DF, Puebla y Morelos.

Al hacer una actualización del balance de víctimas fatales del terremoto en México, 99 de los fallecidos se registraron en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

No obstante, los datos son todavía preliminares, pues en muchos edificios derrumbados continúan las tareas de rescate y se desconoce todavía la cifra de desaparecidos tras el terrible terremoto en México.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 99, hay 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos tras el terremoto en México, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. Los equipos de rescate no descansan desde que el terremoto sacudió con virulencia la capital, Morelos, Puebla y el Estado de México.

PERIODISTA DE TROME SOBREVIVIÓ A TERREMOTO

Percy Vargas, periodista de Trome.pe se encuentra en México y sobrevivió al terremoto que ha dejado 217 víctimas mortales. Desde Puebla, lugar donde lo sorprendió el violento movimiento telúrico, sostuvo que la tierra se convirtió en una gelatina y que muchos entraron en estado de shock al conocer la desgracia que causó este sismo.

Casas y edificios derrumbados, pistas afectadas y las comunicaciones colapsadas son solo algunos detalles que pudo observar Percy Vargas en Puebla tras el terremoto en México.

A su regreso al DF, nuestro periodista de Trome se dio cuenta de la cruda realidad. El terremoto en México había causado más estragos en la capital debido al colapso de edificios en el centro de la ciudad.

INFORMACIÓN PREVIA

Según los últimos reportes, alrededor de 250 muertos y centenares de heridos se registra hasta el momento tras los dos violentos sismos de 6.8 y 7.1 grados que sacudieron Morelos y Puebla. Esta es la mayor cifra de víctimas desde el terremoto en México de 1985 que dejó miles de muertos.

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó a medios locales que al menos 30 personas habían muerto en la capital, donde varios edificios colapsaron o resultaron dañados en al menos 44 puntos. Entre 50 y 60 personas fueron rescatadas con vida de los escombros a lo largo y ancho de la ciudad.

Autoridades estatales habían reportado al menos 54 fallecidos en el estado de Morelos, al sur de la capital; 26 en Puebla, según el director de prevención de desastres, Carlos Valdés. Nueve más murieron en el Estado de México, de acuerdo al gobernador.

Desde temprano, el Gobernador del Estado de Morelos emitió un reporte de los muertos y desparecidos tras el terremoto en México: 54 muertos en su estado.

"Primer reporte preliminar personas fallecidas en el terremoto de México. Mi abrazo solidario a familiares. Estamos atendiendo a familias. Nuestra fortaleza unidos", escribió en Twitter.

El epicentro del temblor se registró al sureste de Axochiapan en Morelos ubicado al centro de México. El sismo también se pudo sentir en la Ciudad de México y en Veracruz, según informaron los usuarios de redes sociales y prensa local.

Asimismo, también alertó a los vecinos de Oaxaca, la zona más afectada por el terremoto en México del último 7 de setiembre. Este último movimiento sísmico dejó más de 61 víctimas mortales y millones de dólares en pérdidas materiales. 

El otro temblor, ocurrido minutos antes del primer terremoto en México, se registró al oeste de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla. Su magnitud fue de 6.8 grados en la escala de Richter , causando alerta entre los ciudadanos.  

El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de Ciudad de México, anunció su regreso a la capital para coordinar las labores de rescate tras el terremoto en México.

"He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. El PlanMX ha sido activado", escribió el mandatario en Twitter.

"He ordenado evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas", añadió.

Justo una hora y media antes del terremoto en México, la capital azteca y varias otras ciudades importantes del país realizaron un simulacro de sismo. Sin embargo, según reportan usuarios de Facebook, no todos participaron en ensayo de seguridad.

Cabe indicar que precisamente el 19 de septiembre de 1985 se produjo en la Ciudad de México el mortal terremoto que destruyó una buena parte del centro histórico de la capital. Es así que la alerta y la preocupación está presente en todos los hogares mexicanos.

VIDEOS IMPACTANTES DEL TERREMOTO EN MÉXICO

¡Impactante! El terremoto en México ha causado gran conmoción en todo el mundo por las imágenes que se van conociendo a través de las redes sociales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC