, detenido por la Policía como sospechoso del tiroteo que en El Paso, Texas, habría anunciado el ataque en un manifiesto publicado en Internet en el que señala los motivos de la masacre.

“Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas", señala al inicio del manifiesto titulado “Una verdad incómoda” y que fue publicado en sitios como 4Chan y enviado a medios de comunicación, según informó el medio digital estadounidense .

La cadena CNN informó que el FBI investiga una publicación escrita en Internet antes del tiroteo ocurrido en un local de la tienda por departamentos Walmart, el cual podría dar a conocer el presunto motivo del tiroteo.

El comisario de El Paso, Greg Allen, dijo la tarde del sábado en conferencia de prensa que no podía pronunciarse sobre el contenido del "manifiesto" porque las autoridades están investigando su contenido.

En el escrito de cuatro páginas, atribuido a Patrick Crusius, el autor afirma que “no pasó mucho tiempo preparándose para este ataque. Tal vez un mes, probablemente menos. Tengo que hacer esto antes de perder el valor. Pensé que un ataque mal preparado y un manifiesto es mejor que ningún ataque y ningún manifiesto ".

En el documento, el autor prevé su captura o muerte a manos de la policía durante el ataque. “Mí captura será mucho peor que morir durante el tiroteo porque de todos modos recibiré la pena de muerte. Peor aún es que viviría sabiendo que mi familia me desprecia. Es por eso que no me voy a rendir aunque me quede sin munición. Si me capturan, será porque fui sometido de alguna manera”.

La cadena local KTSM difundió un video de la captura de Patrick Crusius en el que se ve caminar esposado y custodiado por un agente de la Policía de El Paso para ser resguardado luego en una patrulla. En redes sociales se publicó también una imagen del sospecho dentro del vehículo policial.

El autor del manifiesto da cuenta del arma que utilizará y las características de la misma, un rifle WASR 10. "No está diseñado para disparar rondas rápidamente, por lo que se sobrecalienta después de unos 100 disparos en rápida sucesión. Tendré que usar un guante resistente al calor para evitar esto ", indica.

También señaló que su “ideología” antiinmigrantes es anterior a la campaña presidencial de Donald Trump, por lo que pidió no culpar a actual presidente de los Estados Unidos de la masacre. “Mi ideología no ha cambiado en varios años. Mis opiniones sobre automatización, inmigración y el resto son anteriores a Trump y su campaña para presidente”.

El presidente Donald Trump se pronunció vía Twitter sobre la tragedia y dio que los reportes procedentes de El Paso eran "muy malos, muchos muertos". "Hablé con el gobernador y le prometí el apoyo total del Gobierno Federal", escribió. "¡Que Dios esté con todos ustedes!", añadió.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC