Tragedia aérea enluta a Rusia en Navidad. (AP)
Tragedia aérea enluta a Rusia en Navidad

Una tragedia aérea enluta a Rusia en . Un avión que viajaba a una base militar en Siria con 92 personas a bordo, incluidos miembros de un famoso coro militar, se estrelló este domingo en el Mar Negro unos minutos después de despegar de la ciudad turística de Sochi, indicó el Ministerio de Defensa ruso.

No había indicios de que nadie hubiera sobrevivido al siniestro del Tu-154, propiedad del Ministerio de Defensa de Rusia. El avión llevaba a miembros del famoso Alexandrov Ensemble, también conocido como , para ofrecer un concierto en la base aérea de Hemeimim en la provincia costera de Latakia, Siria.

Equipos de rescate recuperaron varios cuerpos y barcos, helicópteros y drones buscaban más cadáveres en la zona de la tragedia aérea que enluta al mundo en Navidad. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que no había señales de sobrevivientes.

"No se ha visto indicio de que alguien sobrevivió", declaró el general Igor Konashenkov. El presidente ruso declaró el lunes como día de duelo nacional en honor a las víctimas.

Un total de 84 pasajeros y ocho tripulantes viajaban en la aeronave, que desapareció de los radares poco después de despegar por la mañana con buen tiempo. Los servicios de emergencia encontraron fragmentos del avión a una distancia de unos 1,5 kilómetros de la costa, a una profundidad de entre 50 y 70 metros.

En un primer momento se desconocía la causa del siniestro. Un funcionario del Gobierno de Rusia indicó que podría deberse a un fallo técnico o un error de la tripulación y descartó que se tratara de un ataque terrorista porque el vuelo estaba operado por el Ejército.

La lista de pasajeros proporcionada por el Ministerio de Defensa de Rusia incluía a 64 miembros del Alexandrov Ensemble, incluido su líder, Valery Khalilov. Se trata de la banda oficial del Ejército ruso, que incluye un coro, una banda y una compañía de baile.

El Ejército de Rusia ha organizado varios viajes de cantantes y artistas rusos para que actúen en Hemeimim, la base principal de la campaña aérea rusa desde septiembre de 2015. El Año Nuevo es el principal feriado del año para muchos rusos, y la Navidad ortodoxa del 7 de enero también es muy celebrada.

También estaba a bordo la célebre doctora rusa Yelizaveta Glinka, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia. Conocida como 'Doctora Liza', se había convertido en una persona muy respetada por su trabajo benéfico, incluidas misiones a la zona de guerra en el este de Ucrania, y estaba en el avión para acompañar un cargamento de medicamentos para un hospital en Siria.

Además, nueve reporteros de tres televisoras de Rusia estaban también entre los pasajeros. El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, coordinaba personalmente las labores de rescate y el presidente Vladimir Putin había sido informado del incidente.

El Tu-154 es un avión de tres motores de fabricación soviética diseñado a finales de la década de 1960. Se han construido más de 1.000 y han sido muy empleados por aerolíneas rusas y de otros lugares.

En los últimos años, las aerolíneas rusas han sustituido sus Tu-154 por aviones más modernos, pero el Ejército y algunas agencias del Gobierno de Rusia han seguido utilizándolos.

Aunque es ruidoso y consume mucho combustible en comparación con modelos modernos, el avión ha sido popular entre tripulaciones que aprecian su maniobrabilidad y robustez.

El avión estrellado se construyó en 1983 y fue reparado en 2014, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

En abril de 2010, un Tu-154 en el que viajaban el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 95 personas se estrelló cuando intentaba aterrizar con mal tiempo en un aeropuerto militar poco utilizado en Smolensk, en el oeste de Rusia. Todos los que iban a bordo murieron. Pesquisas de expertos polacos y rusos atribuyeron el suceso a un error del piloto en condiciones climáticas difíciles, aunque las autoridades polacas han iniciado una nueva investigación. (Fuente: AP)

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC