Puerto Rico
Puerto Rico

Son  trece las personas fallecidas y alrededor de 700 las que han sido rescatadas luego del devastador paso del huracán María por . El paso del huracán dejó peligrosas inundaciones, el corte del fluido eléctrico y cero agua potable. 

"Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura", dijo el gobernador, Ricardo Rosselló, a  CNN.

"Nuestros esfuerzos ya han producido unos 700 rescates, así que nos estamos focalizando en eso", indicó el gobernador Ricardo Rosselló.


Más tarde, el Departamento de Salud Pública informó que hay seis muertos confirmados, y que 13 es una cifra extraoficial.

El , ahora de categoría 3 -tras llegar a la máxima de 5- ha dejado en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití.

SITUACIÓN 

Pero es en Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense con 3,4 millones de habitantes, donde la situación es más grave porque persiste el peligro de inundaciones y deslaves.

En Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, indicó que algunas zonas de Puerto Rico podrían padecer más de un metro de lluvias derivadas de María.

"Tenemos muchas inundaciones y reportes de devastaciones completas en zonas de viviendas vulnerables. Aún está lloviendo", dijo Rosselló.

En la tarde, el Servicio Nacional de Meterología (NWS) anunció que las municipalidades de Isabela y Quebradillas, en el noreste, estaban padeciendo inundaciones súbitas por un fallo en la Represa de Guajataca.

"Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO", escribió el NWS.

El presidente estadounidensedeclaró "Zona de Gran Desastre" a este territorio, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC