Las playas de Uruguay son unas de las preferidas por turistas brasileños y argentinos. Los cierre por la pandemia afectaron este sector.
Las playas de Uruguay son unas de las preferidas por turistas brasileños y argentinos. Los cierre por la pandemia afectaron este sector.

El ministro de Turismo de , Germán Cardoso, informó que están evaluando reabrir sus fronteras para el ingreso de turistas que se encuentren inmunizados ante el , ya sea porque recibieron una vacuna o si se encuentran inmunizados por haber padecido la enfermedad.

MIRA: Desde cuándo se podrán registrar los adultos mayores afiliados al Minsa para la vacuna COVID-19

Está siendo estudiado en la órbita de los profesionales científicos del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) y el Ministerio de Salud Pública para dar una respuesta”, dijo Cardoso.

El funcionario agregó que su país participará en el congreso de la Organización Mundial del Turismo, que estudiará la posibilidad de este pasaporte sanitario, una medida que ha generado debate a nivel mundial.

El verano en Uruguay, que normalmente acostumbra a tener turistas de Argentina y Brasil, se vio duramente afectado por las medidas de cierre de fronteras debido a la pandemia.

Cardoso afirmó que aún no tienen las cifras finales de cuánto afectó al sector turismo; sin embargo, destacó que gracias a las estrategias que motivaban al turismo interno del país, el sector pudo sostenerse.

Eso dio resultado en una situación muy compleja. Que no puedan venir argentinos y brasileños, que son nuestros principales clientes, ha generado pérdidas siderales”, comentó.

Afirmó también que, pese a que el gasto en turismo interno de los propios uruguayos fue bastante alto, lógicamente no se logra alcanzar el gasto que hacen los turistas extranjeros en el país.

Uruguay se encuentra en un momento de estabilización tras el crecimiento de contagios en diciembre y que obligó al gobierno a decretar cierre de fronteras durante 42 días. Desde que inició la pandemia reporta 60 mil infectados y más de 600 fallecidos.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR