podrá estar pasando apuros para alimentar al pueblo de , pero aun así su gobierno socialista se las arregló para donar 500.000 dólares a la ceremonia de investidura del presidente de , , de acuerdo a registros dados a conocer recientemente.

Los documentos que el comité de investidura presentó ayer miércoles ante la Comisión Federal Electoral muestran que Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la petrolera paraestatal venezolana PdVSA, fue uno de los mayores donantes empresariales para los eventos que rodearon la ceremonia de juramentación de Donald Trump.

El donativo del gobierno de Nicolás Maduro fue superior al de algunos gigantes empresariales estadounidenses como Pepsi (250.000 dólares), Walmart (150.000) y Verizon (100.000), y comparable a las de JP Morgan Chase y Exxon, que también aportaron medio millón de dólares cada una. Bank of America realizó una contribución de un millón de dólares.

El comité de Investidura de Donald Trump recibió un total de 106,7 millones de dólares para la ceremonia que vio al magnate neoyorquino prestar juramento como presidente de Estados Unidos en las escalinatas del Capitolio el pasado 20 enero, antes de participar junto a su esposa en tres cenas de gala.

La relación entre ambos países, que carecen de embajadores desde 2010, está en uno de sus puntos más bajos en un momento en que Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de querer derrocarlo, mientras que Washington exige al gobierno de Venezuela liberar a dirigentes opositores presos y convocar elecciones suspendidas, además de sus recientes críticas sobre la situación por la que atraviesa el país.

A pesar de ello, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela, y prácticamente el único que paga de forma completa y a tiempo por sus exportaciones petroleras, la principal fuente de divisas del país. (Con información de AFP y AP)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC