La triste situación de 'Ruperta' en zoológico de Venezuela.
La triste situación de 'Ruperta' en zoológico de Venezuela.

Durante estas últimas semanas una ola de indignación se desató en y el resto del mundo luego que se difundieran imágenes del estado en el que se encuentra 'Ruperta', la elefanta que durante años ha sido la estrella del Zoológico de Caricuao, ubicado en Caracas.

Es que 'Ruperta' muestra evidentes signos de desnutrición y a su manera se ha convertido en un símbolo de la actual crisis que vive Venezuela, la cual ha llegado a un punto crítico social y políticamente en los últimos días luego del intento de cerrar la Asamblea Nacional por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Ella es la reina, la fundadora y también la sobreviviente del zoológico de Caracas pues llegó a este recinto para su inauguración a fines de julio de 1977. Han sido varias generaciones las que han visto a la robusta elefanta en Venezuela y que han quedado impactados ahora con el estado en el que se encuentra.

Según organizaciones que luchan contra el , la desnutrición de 'Ruperta' se debería a la falta de una dieta adecuada pues solo estaría recibiendo calabaza y papaya, lo que no cubre sus necesidades. Esta dieta le habría generado hace poco una diarrea, que a su vez lo provocó una caída que alarmó a trabajadores y visitantes del parque en Venezuela.

Sin embargo, los representantes del Ministerio de Ecología atribuyeron la caída a la edad de 'Ruperta'. De la misma forma, las autoridades gubernamentales rechazaron la donación de alimentos que varios ciudadanos en Venezuela organizaron, a pesar de sus escasos recursos, para poder ayudar a salvar al animal. La escusa fue nuevamente negar que se encuentre en estado de desnutrición que sí evidencian las imágenes.

Esto solo es una muestra de la situación de emergencia que los zoológicos de Venezuela viven por el desabastecimiento de productos de primera necesidad que se padece en todo el país. 

Aparte del caso de 'Ruperta', Marlene Sifontes, una representante del Instituto Nacional de Parques de Venezuela, denunció en julio pasado la muerte de 50 animales a causa de inanición solo en Caricuao. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC