Intoxicados en Ayacucho
Intoxicados en Ayacucho

Tras salir a las calles a protestar por el retraso de las investigaciones, ayer los pobladores de San José de Ushua, en Ayacucho, enterraron a cinco de sus fallecidos por la masiva intoxicación ocurrida hace unos días en un velorio.

En medio de desgarradoras escenas de dolor, los pobladores le dieron el último adiós a sus difuntos.

Tras la intoxicación masiva en Ayacucho, algunos afectados llegaron a Lima para los exámenes respectivos. El doctor del Hospital Hipólito Unanue, Luis Miranda Molina, indicó que los primeros resultados apuntan a intoxicación con órganos fosforados.

“Además de la pena, nadie nos dice qué es lo que está matando a nuestra gente”, se quejó un poblador. Según un médico legista, en todos los cuerpos sometidos a necropsia se halló ‘órgano fosforado’, un potente veneno para roedores.

Tras la intoxicación masiva en Ayacucho, algunos afectados llegaron a Lima para los exámenes respectivos. El doctor del Hospital Hipólito Unanue, Luis Miranda Molina, indicó señaló que se realizó exámenes toxicológicos a dos personas intoxicadas, donde los resultados del examen de orina arrojaron positivo para órganos fosforados, es decir, una posible intoxicación con químicos relacionados a plaguicidas e insecticidas usados para la agricultura.

“Órgano fosforado es una sustancia química que se usa como insecticidas que tiene como primer compuesto el fósforo. Ingresa al organismo, ingresa al cuerpo por inhalación, digestión o hasta por penetración a la piel”, señaló el doctor Luis Miranda para América Noticias.

Asimismo, el doctor señaló que se seguirá con los análisis respectivos para encontrar otras posibles causas de la intoxicación añadiendo los resultados de la necropsia.

En el distrito de San José de Ushua (provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho), es muy común la práctica de la agricultura y de la minería. Sin embargo, hasta el momento el doctor mencionó que los primeros resultados apuntan a una intoxicación por órganos fosforados relacionado a la actividad del cultivo.

Cabe señalar que, en la lista difundida se cuenta con: 65 pacientes hospitalizados, nueve fallecidos, 11 referidos (a hospitales de Lima y Arequipa), tres gestantes estables y 23 pacientes atendidos en Urgencias.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC