Personas que han optado por usar vestimenta que los proteja de las bajas temperaturas. (Fotos: Mario Zapata Nieto)
Invierno en Lima: estas son las postales que nos deja el inicio de temporada | FOTOS

La estación de invierno inició oficialmente hoy viernes 21 de junio a las 10:54 a.m. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú varios distritos de la capital registrarán un alto porcentaje de humedad y la temperatura en Lima Este podría llegar hasta por debajo de los 14°C.

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente precisó que también persistirá la llovizna durante el invierno, principalmente en las madrugadas y las primeras horas de la mañana. Esta estación se extenderá hasta el 23 de septiembre cuando llegue la primavera.

En un recorrido se muestra a las personas que han optado por usar vestimenta que los proteja de las bajas temperaturas e inclusive algunos portan impermeables. Los menores de edad también portan chalinas y gorras de lana para evitar el frío.

Kris Correa Marrou, ingeniera del Senamhi, detalló que en Lima habrá temperaturas de entre 19°C y 14°C en promedio. En los distritos del Este (principalmente Comas, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, La Molina y Ate) se darán las temperaturas más bajas y no se descarta que puedan presentarse descensos y llegar hasta los 13°C. En esta zona, las temperaturas máximas estarían entre 19°C y 20°C.

En Lima Oeste, la especialista detalló que el invierno suele registrarse con temperaturas no tan bajas, de entre 14°C y 15°C, sobre todo por la presencia del mar. En tanto, la más alta sería, en promedio, 18°C.

Respecto a la humedad, el Senamhi precisó que esta podría llegar hasta el 100%, mientras que en el oeste, a un promedio de 87%.

-Recomendaciones-

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Nacional en Salud (Digerd), recomienda a la ciudadanía lo siguiente:

- No exponerse a temperaturas muy bajas y usar impermeables cuando sea necesario.
- Evitar el hacinamiento en las viviendas o instituciones educativas.
- Tener una alimentación saludable y nutritiva.
- Tener especial cuidado con los niños menores de 5 años y los adultos mayores, quienes son más vulnerables a las infecciones respiratorias.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo y lavarse las manos para evitar el contagio.
- Preparar las viviendas para hacer frente a las bajas temperaturas
- Organizar la protección de sus animales y tomar provisión para almacenar sus alimentos.

El Minsa recordó que actualmente están disponibles las vacunas contra el neumococo para mayores de 60 años. Por tal razón, instó a los ciudadanos que a requieran a acercarse a cualquier posta médica.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC