El tipo de cambio en el Perú encendió las alarmas en más de uno y generó dudas sobre lo que hay que hacer en nuestra economía personal. El economista Jorge González Izquierdo nos aconseja.
El tipo de cambio en el Perú encendió las alarmas en más de uno y generó dudas sobre lo que hay que hacer en nuestra economía personal. El economista Jorge González Izquierdo nos aconseja.

El dólar superó los cuatro soles en el Perú. Varias preguntas en torno al manejo de la economía personal y familiar, sobre todo respecto a los ahorros y el , inquietan a muchos peruanos. Y es que, además del tipo de cambio, la noticia del retiro de cerca de 13 mil millones de depósitos en dólaresdel sistema financiero del Perú, para enviarlos a cuentas en el exterior o tenerlos ‘bajo el colchón’, deja a muchos pensando en qué hacer con sus . Calma, consultamos con un experto.

En diálogo con Trome, el destacado economista explicó que “producto de la actual incertidumbre política, social e institucional que estamos viviendo, los agentes nacionales e internacionales que operan en el Perú están tomando medidas de ajuste de sus portafolios”.

¿POR QUÉ EL DÓLAR EN EL PERÚ SUBE?

Señaló que la principal razón de la subida del dólar es que los inversionistas financieros extranjeros estarían llevándoselo al exterior. Además, los ciudadanos con montos altos de ahorros en dólares también han estado llevándolos a cuentas en el extranjero, y los de altos niveles de ahorro en soles han estado cambiándolos a dólares. También hay ciudadanos -aunque en minoría- que han retirado sus ahorros en soles y lo mantiene así.

“Como efecto en la todo eso presiona al alza del precio del dólar y obliga a mayor liquidez de las entidades del sistema financiero por los retiros de depósitos, con lo cual se estaría reduciendo la oferta disponible para créditos y elevando su costo. Y, en la medida que esos fondos se vayan, se estaría reduciendo el ahorro nacional”, manifestó.

TRANQUILOS: ES MUY DIFÍCIL UNA QUIEBRA DE BANCOS

”Sin embargo, la probabilidad de una ‘corrida bancaria’ o de riesgo sistémico de quiebra de o cajas, que ponga en peligro la estabilidad del sistema financiero, es muy difícil, muy baja, cercana a cero. En el Perú, el puede actuar de prestamista de última instancia, facilitando la liquidez necesaria a las entidades financieras para afrontar un mayor retiro de depósitos. Los ahorros están cubiertos, por ese lado la gente debe estar tranquila”, agregó.

González Izquierdo señaló también que hay un factor de especulación en el alza del dólar. “Es una típica ‘burbuja financiera’. Los altos niveles del precio del dólar no son sostenibles en el tiempo porque no reflejan los fundamentos de la economía nacional, dado que estamos teniendo apreciable superávit comercial externo”, aseveró.

Y en la medida que se reduzca sustancialmente la incertidumbre política, social e institucional, el precio del dólar bajará en forma importante.

CONSEJOS, RECOMENDACIONES, TIPS

  1. Que lo más pronto posible el JNE dé el resultado final y se nombre al presidente(a) electo(a)
  2. Cualquiera de los dos candidatos que salga elegido(a), que a la brevedad posible dé los nombres de: presidente del Consejo de Ministros, ministro de Economía, presidente del BCR y ministro de Energía y Minas.
  3. En la medida que las designaciones den confianza, se disipará el temor y la incertidumbre existentes, y bajará el dólar. Por el contrario, en la medida que acentúen la desconfianza, estos fenómenos que se están observando podrían empeorar.
  4. Comentaristas económicos, medios de comunicación social y partidarios de grupos políticos no deben crear o hacer ‘terrorismo financiero’, porque eso solo perjudica al bienestar del ciudadano de a pie.
  5. No tome decisiones precipitadas con sus ahorros, podría perder mucho dinero.
  6. No estar retirando depósitos para guardarlos bajo el colchón porque además de correr riesgo por la delincuencia (asalto, robo), pierden rentabilidad. (Isabel Medina)
Ante situación de inestabilidad más de uno está penando en retirar ahorros y guardar bajo el colchón; pero no sería lo más aconsejable. (Leandro Britto / GEC)
Ante situación de inestabilidad más de uno está penando en retirar ahorros y guardar bajo el colchón; pero no sería lo más aconsejable. (Leandro Britto / GEC)

TE VA A INTERESAR:

Retiro de AFP: ¿Los afiliados podrán acceder a los S/ 17,600 de sus fondos previsionales?
MIRA: Jorge González Izquierdo: “Liberación de la CTS solo ayudará a minoría de trabajadores”
MIRA: Jorge González Izquierdo explica por qué sube el dólar y su impacto ‘al bolsillo’
Afiliados de las AFP ya reciben el primer desembolso de S/ 4,400: AQUÍ todo los detalles del pago