Jorge Montoya dijo que no correspondía realizar cambios en los altos mandos del Ejército y de la Fuerza Aérea. Foto: archivo GEC
Jorge Montoya dijo que no correspondía realizar cambios en los altos mandos del Ejército y de la Fuerza Aérea. Foto: archivo GEC

El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseveró que los cambios hechos por el Gobierno en el Ejército y la Fuerza Aérea constituyen un “manoseo” de las Fuerzas Armadas. Explicó que se trata de una decisión irregular pues los generales de dichas instituciones solo llevaban un mes en el cargo.

MIRA: Gobierno nombra a nuevos comandantes generales del Ejército y Fuerza Aérea

“No corresponde hacer estos cambios, algo raro está pasando. Hay versiones que indican que los Comandantes tuvieron presiones para ascensos, no sé si será cierto. habrá que verificarlo”, dijo a Canal N.

“Es irregular por el tiempo en el cargo, usualmente están en el cargo un año, no un mes, los que los han relevado son excelentes generales, pero no tiene sentido esta medida. Están descabezando sus instituciones”, agregó.

En esa línea, dijo que pedirá a la Comisión de Defensa que cite al titular de dicho sector, Walter Ayala, a fin de que explique los motivos de la decisión.

“El siguiente paso es que el Comando Conjunto hable con el presidente. El presidente está manoseando a las Fuerzas Armadas, alguna medida tendremos que tomar, voy a pedir que citen al ministro a la comisión de Defensa”, refirió.

Los cambios

El Poder Ejecutivo oficializó este jueves el nombramiento de los nuevos comandantes generales del Ejército Peruano (EP) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Las dos designaciones se dieron a través de igual número de resoluciones supremas publicadas en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Mediante la Resolución Suprema N° 107-2021-DE, se nombró al teniente General FAP Alfonso Javier Artadi Saletti como comandante General de la Fuerza Aérea del Perú.

Del mismo modo, a través de la Resolución Suprema N° 105-2021-DE se designó al general de División Walter Horacio Córdova Alemán como Comandante General del Ejército del Perú.

Cabe indicar que las resoluciones supremas llevan las firmas del presidente Pedro Castillo y del ministro de Defensa, Walter Ayala González.