Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que la anunciada reorganización de la ATU y la Sutran perjudica a los ciudadanos.   (Foto: Jorge Cerdán /@photo.gec)
Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que la anunciada reorganización de la ATU y la Sutran perjudica a los ciudadanos. (Foto: Jorge Cerdán /@photo.gec)

La reforma del transporte no se negocia”. Así lo señaló el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en alusión al supuesto condicionamiento de los dirigentes transportistas durante la reunión que sostuvieron con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, en cuanto a ampliar sus permisos a cambio de suspender el paro anunciado para el lunes 8 de noviembre.

MIRA: Paro de transportistas: cuáles son las principales demandas del gremio que anunció medida de fuerza

En entrevista con RPP, el burgomaestre consideró que la anunciada reorganización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y gestiones para autorizar circulación de combis y custers por 10 años más atentan contra la reforma de transporte. “Perjudica tremendamente a los ciudadanos”, dijo.

“(Las empresas informales” no visualizan que la reforma pasa por tener vehículos de más capacidad, que no atenten contra la salud y son muchos más seguros [...] Hay intenciones de mantenerse en la informalidad y la impunidad y que nunca haya una verdadera reforma para el transporte y es algo muy malo, pernicioso para la ciudadanía”, afirmó.

Respecto a la ATU, indicó “que se debe fortalecer a la institución para lograr una verdadera reforma y no haya un tráfico de influencias negativas”.

Muñoz dijo que una de las observaciones que hace a la ATU es que “ha debido ser mucho más ágil” y citó como ejemplo la demora en la autorización al proyecto de un teleférico en Lima. “Ese tipo de detalles (demuestran) que no tiene la agilidad, pero eso de ninguna manera debe dar paso a la informalidad, hay que fortalecer la institucionalidad”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa actualiza protocolos COVID: tener una mascarilla KN95 será suficiente para ingresar a diversos locales
El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio para ingresar a diversos locales a nivel nacional. Sin embargo, en la nueva actualización de protocolos de bioseguridad indica que si una persona tiene una mascarilla KN95 ya no será necesario usar doble de este elemento. En el siguiente video, conoce los cambios realizados.