El alcalde se reunió esta semana con ministros de Estado por el caso de Lurín.  (Foto: Hugo Pérez/ @PHOTO.GEC))
El alcalde se reunió esta semana con ministros de Estado por el caso de Lurín. (Foto: Hugo Pérez/ @PHOTO.GEC))

El alcalde de Lima, , anunció que ha planteado al Concejo Municipal que se suspendan los efectos de la ordenanza que estipula el Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) de Lurín. Esto se da luego de que sostuviera esta semana una reunión con representantes del Gobierno, quienes señalaron que esta modificación tiene impactos ambientales.

Mediante su cuenta de Twitter, el burgomaestre de la capital agregó que oirá las recomendaciones de las entidades del gobierno central, instituciones profesionales y la sociedad civil. En esa línea, aseveró que ha pedido que todos los miembros del Concejo suscriban que no tienen conflictos de interés.

“Esta mañana en sesión de Concejo Metropolitano he propuesto suspender los efectos de la pretendida ordenanza del RIZ de Lurín. Reitero mi posición de escuchar a las entidades del gobierno central, instituciones profesionales y la sociedad civil”, escribió.

He planteado también que todos los miembros del Concejo suscriban una Declaración Jurada a fin de transparentar que no existe ningún conflicto de interés y que nuestro único objetivo es el bienestar de los ciudadanos”, agregó.

El RIZ de Lurín fue aprobado por el concejo metropolitano de Lima, a pedido de la Municipalidad de Lurín. En ese sentido, se decidió el cambio de zonificación de alrededor de 500 hectáreas del mencionado distrito para que se conviertan en zona de comercio, industria y vivienda.

Ante esto, los ministerios de Vivienda, Ambiente, Cultura y otras instituciones cuestionaron la decisión de la Municipalidad de Lima. Por ejemplo, a través de la cuenta de Facebook del sector Vivienda, la ministra Solangel Fernández pidió que “mientras no se llegue a un consenso entre las partes, se suspenda la publicación del Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) del distrito de Lurín”.