José Aponte Silva forma parte de misión de la NASA que busca descubrir los orígenes de la vida.
José Aponte Silva forma parte de misión de la NASA que busca descubrir los orígenes de la vida.

José Carlos Aponte Silva, un peruano que vivía en San Martín de Porres, lleva ocho años trabajando para la y es parte de una misión histórica que busca descubrir los orígenes del sistema solar y de la vida en el planeta.

Egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, llegó a Estados Unidos para su especialización, ahora es astroquímico, con postdoctorado en la Universidad de Brown y por su propuesta de investigación y talento lo reclutó la NASA.

“Desde agosto del 2012 trabajo en el Laboratorio de Astroquímica, que es parte del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA”, detalló Aponte, como se lee en su ficha de .

EN YOUTUBE

Nunca pensó que iba a poder trabajar allí, pero lo soñaba. “Hasta tenía un llavero que decía NASA y lo llevaba a todas partes”, contó el , en un video de YouTube.

Explicó que desarrolla métodos analíticos para identificar material orgánico en meteoritos de carbono, con equipos de última generación. “Estudio origen de moléculas, el origen de la vida”, afirmó. Él ha tenido en sus manos muestras traídas por la misión Apolo 11 de la Luna, y otras de Marte.

Aponte está participando de la misión del OSIRIS_REx, nave espacial que ya entró en contacto con el asteroide Bennu, de superficie muy rocosa, pero se espera que las muestras de suelo que tomó sean de cantidad y calidad necesaria para el análisis.

´SIEMPRE APRENDER'

Nuestro compatriota recomienda “esforzarse y ser resilientes”. En reciente charla virtual ‘De Caquetá al Asteroide 117652, Mi Asteroide’, que fue parte del Programa ’Ponencias Inspiradoras’ para estudiantes de la , les aconsejó: motivarse, potenciar lo que saben y siempre aprender.

SEPA QUE …

*La nave OSIRIS_REx, despegó en el 2016, llegó a Bennu en el 2018 y el lunes tomó muestra. Llegaría a la Tierra en el 2023.

*Las ingenieras peruanas y , también laboran en la NASA.