José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911.
José María Arguedas

El 18 de enero de 1911 nació Escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano, autor de novelas y cuentos, considerado como el mayor representante de la narrativa indigenista en el Perú. Para recordarlo en el aniversario 108 de su natalicio, les dejamos cuatro libros imprescindibles del andahuaylino.

Todas las sangres (1964): Esta novela cuenta la historia de una familia de latifundistas donde a través de sus miembros se muestran modelos sociales y las consecuencias del proceso de un capitalismo arrollador.

El Sexto (1961): Esta novela de José María Arguedas es muy diferente a las vinculadas con las andinas, ya que narra en cierta manera las peripecias que vivió el escritor cuando estuvo encarcelado en prisión por un año por su causa política, a causa de la dictadura del presidente Óscar R. Benavides en ese entonces.

Los ríos profundos (1958): En este libro, el niño Ernesto es el personaje principal que cuenta sus vivencias autobiográficas hasta convertirse en un hombre. Aquí, José María Arguedas expone la brutalidad de los mestizos contra los serranos.

El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971): Fue la última novela de José María Arguedas publicada póstumamente luego de su muerte. La novela está ambientada en Chimbote donde muestra como los indígenas pierden la identidad cultural cuando son llevados a las ciudades costeñas. En el libro se entremezclan pasajes del diario del escritor exhibiendo su depresión.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC