Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Maiman echa a Alejandro Toledo, confirma el pago de coimas de Odebrecht y de dónde viene la plata de Ecoteva

Josef Maiman, en su rol como colaborador eficaz, confirmó haber recibido el dinero de sobornos para Alejandro Toledo provenientes de Odebrecht.

Josef Maiman confirma sobornos a Alejandro Toledo

Josef Maiman confirma sobornos a Alejandro Toledo

Josef Maiman confirma sobornos a Alejandro Toledo

¡Se le viene la noche! La cosa no está fácil para Alejandro Toledo. El ex Presidente se ve cada vez más acorralado. Esta vez, su viejo amigo y supuesto socio, Josef Maiman lo habría delatado en su testimonio como colaborador eficaz.

Una fuente del Ministerio Público declaró para el Diario El Comercio que Josef Maiman confesó haber recibido el dinero de las coimas a Alejandro Toledo. Según el empresario israelí, el dinero de los sobornos de Odebrecht fue depositado en sus cuentas offshore, entre ellas Ecoteva.

Maiman no solo habría aceptado que el dinero proviene de sobornos de Odebrecht, sino que habría detallado cómo llegó el dinero hasta sus cuentas. Como se recuerda, la constructora brasilera afirma haber sobornado al ex presidente Alejandro Toledo para la facilitación de la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica.

Según la fuente consultada por El Comercio "el dinero de las coimas fue enviado de cuentas que tenía en bancos de diferentes países a Confiado International Corp. (‘offshore’ del empresario en Suiza). Luego fue depositado en tres ‘offshores’ constituidas en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group".

Ahora, solo queda que el equipo de investigación de Lava Jato, de la mano con la fiscalía, corrobore la declaración de Josef Maiman y logre la extradición de Alejandro Toledo, quien hasta el momento se encuentra viviendo en Estados Unidos. “La idea es hacer la corroboración en el menor tiempo posible. Antes de que acabe el año debe haber concluido [todo lo referente a Maiman] y, sin duda, servirá para la extradición o para el posible arresto [de Toledo]”, afirmó la fuente de la fiscalía a El Comercio.

Además de sus declaraciones, que continúan hasta la fecha, la fiscalía espera que Josef Maiman respalde su declaración con documentación que pruebe los nexos entre el dinero en sus cuentas offshore y los sobornos de Odebrecht.

Hasta el momento, la fiscalía solo tenía la documentación que confirmaba el traspaso de más de 9 millones de dólares a las cuentas de Maiman. Sin embargo, Odebrecht aseguró haber pagado más de 20 millones de dólares en sobornos a Alejandro Toledo, a través de las empresas de su buen amigo Josef Maiman.

El empresario israelí ha prometido dar las pruebas que confirmen el pago de otros 8 millones de dólares en coimas. Con esto, se comprobaría como el dinero de Odebrecht llegó a Perú, a través de Ecoteva y se concretó la compra de inmuebles millonarios a nombre de Alejandro Toledo y su suegra.

A la luz de estas nuevas pruebas, se espera poder tener la extradición de Alejandro Toledo antes de fin de año. Así, el ex Presidente regresaría a Perú a rendir cuentas por los delitos que habría cometido cuando regía su gobierno.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.
Cargando siguiente contenido

Portada