Más de un millón de jóvenes son ‘Ninis’, ni estudian ni trabajan

Están entre los 15 y 29 años y la mayoría son mujeres. Cifra crece por falta de trabajo y muchas chicas salen embarazadas y dejan los estudios.

Más de un millón de jóvenes son ‘Ninis’, ni estudian ni trabajan

Más de un millón de jóvenes son ‘Ninis’, ni estudian ni trabajan

Más de un millón de jóvenes son ‘Ninis’, ni estudian ni trabajan

Su desmotivación, pocos deseos para surgir y la falta de oportunidades los convirtieron en los ‘Ninis’, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), existen 1.4 millones de peruanos entre 15 y 29 años que pertenecen a este grupo y la mayoría son mujeres.

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, informó que representa el 19.2 % de la población juvenil del país y en comparación con el 2016, la cifra se incrementó. Agregó que uno de los motivos es por el “lento avance de la demanda laboral y la deserción que hay en el rubro educativo”.

LIMA Y CALLAO
El Callao y Lima concentran una mayor presencia de ‘Ninis’ (44.2 %). Le siguen Lambayeque, Tumbes, Arequipa, Piura, Ucayali, Ica, La Libertad, Tacna y Moquegua. Además, las mujeres lideran el grupo con un 62.4 %, mientras que los hombres llegan al 37.6 %.

Para Julia Giraldo, especialista de Administración de Empresas de la Universidad de Ciencias y Humanidades, muchas jóvenes entre los 15 y 18 años se embarazan, se convierten en jefas de familia y terminan truncando sus estudios y sueños de triunfar profesionalmente.

“Desde la casa, los padres deben prestar más atención a sus hijos, hablarles sobre la sexualidad e incentivarlos a estudiar y seguir una carrera”, aconsejó.

SEPA QUE...
* El mayor porcentaje de ‘Ninis’ se concentra en hogares no pobres (clase media e incluso clase alta).
* El 78.3 % de ellos son identificados como desvinculados, desmotivados, desocupados y sin deseos de trabajar.
* Solo el 17.5 % buscó activamente un empleo y no lo encontró, mientras el 3.5 %, a pesar de tener deseos de trabajar, no realizó una búsqueda activa.

VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada