Juan Gabriel y su historia con los peruanísimos danzantes de tijeras.
Juan Gabriel y los danzantes de tijeras peruanos que "adoptó" como hijos - 1

Juan Gabriel fue amado y querido en toda América Latina. Quien lo ponga en duda, miente. El cantautor de México, cuya muerte ha puesto de luto a varias generaciones dejó huella en muchos países y el Perú no fue ajeno a ello, hasta le dedicó . Una interesante historia tiene Damián de la Cruz, Ccarccaria, uno de los danzantes de tijeras más destacados y reconocidos en el planeta entero. Él no tiene problemas en asegurar que fue quien le abrió las puertas al mundo y que fue por el ‘Divo de Juárez’ que Estados Unidos pudo conocer esta peruanísima danza-ritual, pues los recomendó cada vez que pudo.

Sucede que en los noventas, en una de las visitas que hizo Juan Gabriel al Perú, pudo ser testigo de la ceremonia de danzas que Ccarcaria y sus compañeros danzantes de tijera realizaron en un local del . Fue el empresario Rodolfo Sachún quien presentó a los dos artistas, Juan Gabriel y Ccarcaria, y la sorpresa y admiración de Juan Gabriel hacia el arte de fue inmediato. La peruanísima danza de tijeras encandiló y maravilló al divo mexicano.

Fue así que Juan Gabriel invitó a Ccarcaria y otros destacados ‘danzaq’ o danzantes de tijeras a visitar y presentarse en la discoteca que la hermana del cantante tenía en el Distrito Federal, capital del país de las rancheras, los tacos y las enchiladas.

JUAN GABRIEL, HUMILDE Y AMIGO

Pero el cariño fue tanto que Ccarcaria y compañía no se quedaron el fin de semana que habían acordado inicialmente con Juan Gabriel, sino que su estadía se prolongó por un mes completo.

“Siempre mostró humildad y amistad con nosotros”, nos contó Ccarcaria. “Duela a quien le duela, la danza de tijeras llegó a buena parte del mundo gracias a Juan Gabriel”, dijo a Trome.pe.

A continuación, un video de Ccarcaria:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC