Juan Gabriel: Un infarto al corazón causó su muerte y 58% de peruanos también corren riesgo  - 1
Juan Gabriel: Un infarto al corazón causó su muerte y 58% de peruanos también corren riesgo - 1

Tómelo en serio. Más del 58% de peruanos tienen sobrepeso, causa principal de infarto al corazón. La hipertensión –que la tercera parte de peruanos sufre- eleva el riesgo y también factores como el sedentarismo y el estrés por el trabajo.

Un se llevó al ‘Divo de Juárez’, , y muchos peruanos pueden estar en el mismo riesgo. Los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico están ocasionando que los infartos ocurran incluso en jóvenes menores de 40 años.

“Toda persona necesita alimentación saludable y balanceada, actividad física y control de stress para lograr un nuevo estilo de vida activo y sano. También es necesario que las personas con obesidad bajen de peso, realicen actividad física por más de 30 minutos al día y tengan buenos hábitos alimenticios”, indicó Johnny Siccha Martínez, cardiólogo de .

A su vez, el doctor Bristan Maraza, cardiólogo de Solidaridad Salud, resaltó que el sobrepeso y la obesidad son problemas latentes en nuestro país.

Los hombres están más propensos a problemas cardiacos por su carga hormonal sumado a factores de riesgo como el tabaquismo, malos hábitos alimenticios, sedentarismo y obesidad. El riesgo para las mujeres se eleva después de la menopausia porque baja el nivel de estrógenos.

CUIDADO HIPERTENSOS y DIABÉTICOS

Bristan Maraza estimó que 1 de cada peruanos es hipertenso. Muchos están sufriendo de , sin saberlo e inclusive sin síntomas que le causen molestias por el momento. Esto va elevando el riesgo de diversas enfermedades como cardiopatías, infartos, problemas cerebrovasculares y problemas renales.

“Los pacientes diabéticos también están en riesgo. También es peligroso que las personas tengan dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos) y no lleven tratamiento para controlarse”, sostuvo Maraza.

TOME EN CUENTA

*-BUEN PESO: *“Por su salud, evite el sedentarismo, realice actividad física al menos 30 minutos seguidos, 3 veces por semana. Consuma dieta rica en vegetales, frutas, cereales y carnes (de preferencia pescado de carne oscura, pollo y ocasionalmente carne roja magra”, aconseja la nutricionista Nefi Mendoza, de Solidaridad Salud.

-HIPERTENSIÓN se considera ese riesgo cuando la presión está por encima de 140 y 90 mmHg (unidad de medida de presión).

– CONTROL periódico de la presión arterial para evitar complicaciones que deriven en consecuencias fatales.

-BAILOTERAPIA: Bailar en casa, unos 15 minutos y tener una dieta diaria que incluya verduras y frutas, son prácticas formas de evitar el sobrepeso.

-HIPERTENSOS: Tomen su medicación según haya indicado su doctor. Consuman dietas baja en sal, eviten el consumo de café, gaseosas, bebidas energizantes y alcohol.

-OBESOS: Acudan al cardiólogo para una evaluación, tratamiento médico y nutricional que permita retornar a su peso óptimo. Ejercítense, empezando por una caminata y vaya aumentando el esfuerzo físico.

-DIABÉTICOS: Controlen periódicamente su nivel de azúcar en la sangre.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC