, el gran cantautor mexicano conocido por clásicos como “Querida” y “Amor eterno”, falleció el domingo, informaron sus representantes. Tenía 66 años.

Juan Gabriel murió a las 11:30 am “pacíficamente en su residencia en California”, confirmó su publicista Arturo De la Mora a The Associated Press.

Pero, el nombre de este artista no era Juan Gabriel. Su nombre real fue Alberto Aguilera Valadez. Pero, por diversas circunstancias, tuvo que optar por buscar un apelativo.

Juan Gabriel se encontraba cerca de Los Angeles luego de dar un concierto el viernes en el Forum de Inglewood, como parte de su gira “MéXXIco Es Todo tour 2016”, la cual comenzó el 19 de agosto y recorrería 22 ciudades de Estados Unidos.

Juan Gabriel estudió solo hasta el quinto año de primaria, pues se escapó del internado. Pero allí había conocido al señor Juan Contreras, quien fue una especie de mentor y le enseñó música. De él provino parte de su nombre artístico, Juan, que combinó con el de Gabriel, su padre.

¿POR QUÉ SE CAMBIÓ DE NOMBRE?

En sus inicios en la música, antes de llamarse Juan Gabriel, Alberto Aguilera Valadez usaba el nombre de ‘Adán Luna’, pero es en 1971 cuando nace el nombre como Juan Gabriel y con él su primera grabación en agosto de ese año, este disco incluía los temas “No tengo dinero”, primer sencillo y primer gran éxito en su carrera, “Tres claveles y un rosal” y “Como amigos”, material por el que recibe su primer disco de oro y es en este mismo año cuando se presenta por primera vez en un programa de televisión titulado “Él y ella”.

La primera etapa de su carrera inició el 4 de agosto de 1971, cuando Alberto Aguilera y Adán Luna se funden bajo el mismo nombre de Juan Gabriel (Juan en honor a su gran maestro Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre Gabriel Aguilera). Emprende la producción de su disco “El Alma Joven”, con diez temas de su autoría y con arreglos de Chucho Ferrer, Pocho Pérez y Eduardo Magallanes.

Desde ese momento y hasta el fin de sus días el nombre de Alberto Aguilera Valadez quedó en el olvido y solo su familia lo llamaba de esa manera, pero frente a las cámaras y en el mundo artístico era Juan Gabriel y así alcanzó la fama hasta convertirse en figura universal de la música mexicana.

DÍA DE JUAN GABRIEL

El 5 de octubre es el ‘Día de Juan Gabriel’ en la ciudad de Los Ángeles instituido por el alcalde Tom Bradley en 1986.

Juan Gabriel ha sido galardonado con las llaves de la ciudad de Buenos Aires, del Vaticano, Madrid, y Asunción, cuenta con una estrella en el Hollywood Walk of Fame desde el 2002, otra más en el Paseo de la Fama en Las Vegas.

Además, Juan Gabriel recibió el Laurel de Oro y Premio a la Excelencia Universal otorgado por los Reyes de España en 2006, Galardón a la Excelencia de Premio Lo Nuestro a la Música Latina 1991, Premios ASCAP, Premios ACE, Premio El Heraldo, Premio Guirnalda de Oro. Ingresó al Salón de la Fama de Premios Billboard de la música latina 1996, Premio Ondas por su legado musical 2001, Hispanic Heritage Awards otorgado por la Casa Blanca 2005. Recibió antorcha y Gaviota de Plata y Oro del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, 2002 y 2004, entre otros. Su discografía ha sido premiada con más de 1500 discos de oro, platino y multiplatino por sus altas ventas.

Horas antes de fallecer, Juan Gabriel ofreció un concierto en Los Ángeles dentro de su tour “MeXXico es todo”, que medios locales destacan que fue vibrante y lleno de energía.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC