Juan Gabriel se destacó como compositor, escritor, músico, cantautor, filántropo. ¡Lo extrañaremos!
Juan Gabriel: Recordemos sus más entrañables canciones [VIDEOS] - 1

esta mañana en Santa Mónica, California. La noticia fue confirmada por los medios de comunicación mexicana. Sin embargo, queda en el recuerdo las innumerables canciones y composiciones que llevaron a la fama al llamado ‘Divo de Juárez’.

Desde sus inicios, Juan Gabriel quiso ser cantante, pero el camino al estrellato fue duro. Desde joven ansiaba que la gente lo escuchara y así él pudiera mostrar sus canciones, que ya eran más de 100 en aquel entonces. Así viajó a Tijuana, Ensenada, Rosarito, incluso a Lake Elsinore, California, donde no tuvo éxito, para demostrar todo lo que llevaba en su interior.

Años más tarde, Juan Gabriel volvió a Tijuana para tener la oportunidad de trabajar en el bar Nic Teja, donde se encontró con San Sussie, una amiga argentina que conoció en Ciudad Juárez. En ese lugar conoció a José Alfredo Jiménez y a Alicia Juárez. Juntos vieron actuar a Grace Renat.

Juan Gabriel, que en aquel entonces usaba el nombre artístico de Adán Luna, se ganó el reconocimiento del público local. Viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA. Estando en la disquera considerada la catedral del disco, se encontró nuevamente con José Alfredo Jiménez.

Juan Gabriel regresó a Cd. Juárez para trabajar una temporada en el Centro Nocturno Malibú, donde ganaba cada noche 20 dólares. Con la ayuda de la señora McCulley, quien financiaba sus viajes, regresó a la Ciudad de México; en esta ocasión en búsqueda de una discográfica, fue acusado falsamente de robo y, debido a su edad, recluido en la penitenciaria de Lecumberri.

Desde ese lugar Juan Gabriel le escribía cartas a su madre. Después de 18 meses consigue la libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez, quién abogó por él ante el director del penal, quien accedió a una revisión de su caso; al no haber pruebas fehacientes de su culpa, salió libre. Fue precisamente “La Prieta Linda” la primera artista que grabó un tema de la autoría de Alberto Aguilera, «Noche a noche».

Juan Gabriel fue llevado ante el director de la RCA, quien lo escuchó y envió con Eduardo Magallanes y Enrique Okamura, quienes le hicieron las primeras pruebas y le extendieron su primer contrato profesional para iniciar la que sería su primera producción discográfica.

CAMINO AL ÉXITO

Es en 1971 cuando nace Juan Gabriel y con él su primera grabación en agosto de ese año, este disco incluía los temas “No tengo dinero”, primer sencillo y primer gran éxito en su carrera, “Tres claveles y un rosal” y “Como amigos”, material por el que recibe su primer disco de oro y es en este mismo año cuando se presenta por primera vez en un programa de televisión titulado “Él y ella”.

Es aquí cuando Juan Gabriel realiza su primer álbum con mariachi incluyendo canciones como “Se me olvidó otra vez”, “Lágrimas y lluvia”, “Que chasco me llevé” y “La muerte del palomo”. Es en 1974 cuando recibe el ‘Heraldo de México’ y graba un disco con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, posteriormente graba su cuarto disco y los temas “A mi guitarra” y “Te propongo matrimonio”.

La primera etapa de la carrera de Juan Gabriel se inició el 4 de agosto de 1971, cuando Alberto Aguilera y Adán Luna se funden bajo el mismo nombre de Juan Gabriel (Juan en honor a su gran maestro Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre Gabriel Aguilera). Emprende la producción de su disco “El Alma Joven”, con diez temas de su autoría y con arreglos de Chucho Ferrer, Pocho Pérez y Eduardo Magallanes.

De inmediato, Juan Gabriel logra posicionar en el primer lugar de popularidad el tema No tengo dinero. La versión instrumental, con la Orquesta Sinfónica de Londres, en Inglaterra, vendió un millón de copias. En América Latina tuvo gran aceptación, vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués. También fue grabada por Bata Illic en alemán, en esa misma época.

Siguieron los discos incursionando en la balada con éxitos como ‘Me he quedado solo’, ’1, 2, y 3’ y ‘me das un beso’, ‘No se ha dado cuenta’, ‘Será mañana’; este tema llevó a Juan Gabriel participar en el Festival OTI y, aunque no fue el triunfador, fue el único tema que despegó radialmente en aquel año.

La fama convirtió a Juan Gabriel en una leyenda viviente y es considerado la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial.

ÉXITOS DE JUAN GABRIEL

QUERIDA

NO TENGO DINERO

ABRAZAME MUY FUERTE

NOA NOA

HASTA QUE TE CONOCÍ

AMOR ETERNO

ASÍ FUE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC