Se despidió. El cardenal ofreció una conferencia de prensa en el marco de su despedida del Arzobispado de Lima. El papa Francisco aceptó su renuncia por límite de edad al cumplir 75 años, tal como lo establece el Derecho Canónico. 

Durante su pronunciamiento, Juan Luis Cipriani aseguró que no fue una tarea fácil ocupar el puesto durante tres décadas, pero agradeció al país por acompañarlo en su labor. Recordó que antes de ocupar el cargo como Arzobispo de Lima, fue obispo de Ayacucho durante 10 años.

“Tengo una pasión por el Perú muy grande. Antes que cardenal soy peruano”, refirió. Además, dijo que “la verdad” y “la libertad” es lo que guió su trayectoria como Arzobispo de Lima durante 20 años.

Acompañado de su sucesor, el reverendo Carlos Castillo Mattasoglio, y el Nuncio Apostólico, monseñor Nicola Girasoli, Cipriani aseguró que orará para que el nuevo arzobispo de Lima tenga un buen desempeño en el cargo. 

“Este nombramiento es muy grande. Las comparaciones siempre son odiosas. La unidad y la continuidad en la Iglesia de Cristo es un valor muy bonito, y que esa unidad permanezca. Rezo mucho por ti, Carlos. No es fácil, pesa [...] Gracias por esos largos 30 años, qué buen descanso voy a tener”, dijo. 

“Sería empequeñecer una decisión tan bonita del Papa queriéndola reducir a peleítas de barrio [...] Esto es hacer de la iglesia un gallinero. La iglesia es el cuerpo de Cristo. La dimensión de este nombramiento es mucho más profunda”, señaló. 

En otro momento, Cipriani calificó como un “cáncer” el enfoque de género. “Son tiempos en que la defensa de la vida nos compromete a todos de una manera muy fuerte, entre otras cosas para la subsistencia de la humanidad. El coeficiente de reposición de la población exige que defendamos la vida y no que los millones de abortos sean la plaga contemporánea”, declaró. 

“Con esta situación que hoy existe en el mundo que el Papa lo ha considerado como un verdadero cáncer que es este enfoque de género. Creo que no es tan difícil de entender, el enfoque de género lo que te dice es que en la medida de tu enseñanza primaria se va construyendo tu opción sexual. Uno nace hombre o mujer. Así lo dice el génesis”, añadió Cipriani.

Cabe señalar que Juan Luis Cipriani se retira del Arzobispado, pero seguirá ejerciendo como cardenal, puesto emérito en el que fue nombrado por el papa Juan Pablo II.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC