Juan Sotomayor: Dan 30 meses de cárcel a ‘Juana la cubana’ que seguía operando desde penal
Juan Sotomayor: Dan 30 meses de cárcel a ‘Juana la cubana’ que seguía operando desde penal

Desde el 1 de enero cientos de alcaldes en todo el país iniciaron funciones, con la promesa de luchar contra la corrupción. En medio de este clima de cambio, ayer el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor García, ‘Juana la cubana’, fue enviado a treinta meses de prisión preventiva por ser presunto autor de los delitos de organización criminal y cohecho activo genérico, en agravio del Estado.

Más información: ¡CAPTURADO! Delincuente que abusó de niña de 10 años fue detenido y piden cadena perpetua

En la audiencia dirigida por el juez Sergio Martín Núñez Palacios, se conoció que Sotomayor habría liderado una red criminal integrada por 19 personas, entre ellos regidores, funcionarios, asesores y ‘cabezas de barrios’, con el fin de captar personas para ser contratadas bajo la modalidad ‘trabajadores fantasmas’. También controlaban el cobro de plazas y agredían a los funcionarios opositores.

Sotomayor permanece detenido en el penal Ancón 1 desde enero del 2020, cuando fue aprehendido junto al excongresista Víctor Albrecht, en un operativo por el caso ‘Rich Port’, antecedente de ‘Los cuellos blancos del puerto’. En marzo de este año se declaró infundado el pedido de variación de prisión preventiva por arresto domiciliario. Este mandato vencía el próximo 24 de enero.

LIMA 14 DE FEBRERO DEL 2020
Cuando Keiko Fujimori evoque este año maldito, tal vez lo haga con rabia, tristeza y decepción. A fines de enero regresó a Santa Mónica, por la acusación de haber recibido un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial en 2011. Y por si fuera poco, de cara a las elecciones presidenciales, su partido Fuerza Popular es uno de los que más rechazo genera en la ciudadanía. Juan Sotomayor, otro personaje siniestro que gobernó el Callao, también fue encarcelado.
LIMA 14 DE FEBRERO DEL 2020 Cuando Keiko Fujimori evoque este año maldito, tal vez lo haga con rabia, tristeza y decepción. A fines de enero regresó a Santa Mónica, por la acusación de haber recibido un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial en 2011. Y por si fuera poco, de cara a las elecciones presidenciales, su partido Fuerza Popular es uno de los que más rechazo genera en la ciudadanía. Juan Sotomayor, otro personaje siniestro que gobernó el Callao, también fue encarcelado.

MILLONARIO ROBO

Según Maritza Villa Huayllas, expresidenta de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp), ‘Juana la cubana’ permitió el pago de 60 millones de soles por ‘trabajadores fantasmas’ en esa entidad.

El 6 de diciembre del año pasado, en un megaoperativo, fueron detenidos el teniente alcalde del Callao, Juan Carlos Alvarado Gallardo, y 18 miembros de la banda conocida como ‘Los alfiles’, dirigida desde prisión por Sotomayor. En esa oportunidad se allanaron 28 viviendas en varios distritos de Lima y el primer puerto. Algunos, como el exregidor Juan Miguel Rodríguez Alache, están prófugos. b

SEPA QUE....

  • A la mafia se le acusa del asesinato del líder del barrio Ramón Castilla, Isaí Chávez Fasabi, en 2019.
  • También del incendio en la Gerencia de Mantenimiento tras descubrirse los ilícitos.


tags relacionadas