El escritor y periodista mexicano , invitado internacional a la 22 Feria Internacional del Libro de Lima, conversó con Trome.pe, y además de brindarnos una extensa entrevista -que la puedes -, recomendó cinco títulos indispensables para todo aquel que quiera acercarse a la literatura mexicana.

1. Pedro Páramo, de Juan Rulfo
"Pedro Páramo es la novela esencial de . Es una novela donde todos los personajes han muerto. Es una reflexión sobre la posteridad, el más allá y una realidad quebrantada."

2. Piedra de sol, de Octavio Paz
"Este poema de Octavio Paz escrito en endecasílabo (versos de 11 silabas) es un poema de amor e historia. Tiene la misma cantidad de versos que los años del calendario azteca y es un calendario en piedra por eso se llama así. Es extraordinariamente musical."

3. Zozobra, de Ramón López Velarde
"Ramón López Velarde era un poeta católico y pecador como tantos. Es un libro extraordinario. Es un libro de devoción y al mismo tiempo de arrepentimiento y transgresión. Habla sobre las costumbres de las chicas provincianas en México. Te da un aire de lo que fue una nación más pequeña, campirana, pero que dependía mucho de las cosas íntimas, domésticas."

4. Instrucciones para vivir en México, de Jorge Ibargüengoitia
"Son crónicas muy divertidas sobre el deporte extremo de ser mexicano. Cómo lidiar con ese país tan barroco donde la gente se da toques eléctricos por diversión y tiene más de 22 variedades de chile (ají) que parece que nos pueden perforar el duodeno (parte del intestino delgado), y sin embargo comemos con bastante deleite."

5. Conjunto vacío, de Verónica Gerber
"Verónica Gerber es una muy joven escritora que hace un historia de amor a partir de la teoría de conjuntos que todos aprendemos en la escuela. Hace los dibujos de la teoría de conjuntos y de pronto se da cuenta que todos nosotros estamos de alguna manera exiliados como estos círculos que están buscando la intersección con el otro círculo. Y el círculo vacío es la reunión de una pareja pero que a veces no tiene tanto sentido como creemos. Es una especie de geometría del amor muy posmoderno."

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC