El pleno del Congreso decidirá en última instancia el futuro de la iniciativa que eleva a 75 años la edad de jubilación en el Perú. (Foto: Pexel)
El pleno del Congreso decidirá en última instancia el futuro de la iniciativa que eleva a 75 años la edad de jubilación en el Perú. (Foto: Pexel)

| Informativo

Siempre que la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada multidisciplinaria certifique que el trabajador se encuentra en condiciones físicas y mentales para el desempeño de sus funciones, los empleados en el Perú podrán solicitar trabajar hasta los 75 años de edad.

LEE TAMBIÉN: El precio del balón gas supera los 100 soles en Cusco: largas colas de ciudadanos para adquirirlo

Así lo dispone un proyecto de ley aprobado por la Comisión de Trabajo del que ahora deberá pasar al Pleno para su aprobación final.

Como bien señala la norma, se deberá cumplir algunos requisitos relevantes para que un trabajador se jubile a los 75 años y ya no a los 70 años como hasta ahora se permite. Además, para que esto ocurra, el empleado deberá hacer la solicitud para trabajar cinco años más antes de cumplir los 70 años.

Una vez realizada la solicitud, el empleador tendrá como máximo 30 días calendario para responderla y solo podrá negarse si existe un informe elaborado por la oficina de recursos humanos de la empresa que pruebe que no existe la necesidad de seguir contando con sus servicios.

“Si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin este informe, el rechazo se presume como despido nulo”, señala la iniciativa. Se precisa también que en caso no exista comunicación sobre la denegación de la solicitud, el vínculo laboral se mantiene en sus mismos términos.

De acuerdo con el diario Gestión, el Ministerio de Trabajo se mostró a favor de la iniciativa y calificó de “viable” extender la edad de jubilación. El Pleno tendrá la última palabra al respecto.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC