Arlette Contreras
Arlette Contreras

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia dejó al voto el pedido de  para que el juicio contra su agresor Adriano Pozo Arias, sea transferido de Ayacucho a Lima.

Ello a razón que el año pasado la Corte Superior de Ayacucho anuló la sentencia de un año de pena suspendida que se le impuso a Adriano Pozo por golpear y arrastrar por el suelo a su ex pareja, Arlette Contreras y, se dispuso que este caso  vuelva a fojas cero. Es decir, habrá un nuevo juicio.

Hoy en la mañana  y en audiencia pública,  el tribunal presidido por el juez supremo César Hinostroza Pariachi e integrado por los magistrados Carlos Ventura Cueva, Iris Pacheco Huancas, Alberto Cevallos Vegas y Luisa Chávez Mella, escuchó los argumentos de los abogados del procesado y de la agraviada Arlette Contreras, respectivamente.

Richard Almonacid Zamudio, defensor de Arlette Contreras Bautista, argumentó que en Ayacucho no existen las condiciones ni garantías para un debido proceso porque, según él, los jueces a cargo del proceso judicial no son imparciales.

El letrado reseñó además una serie de hechos y circunstancias que afectan a Arlette Contreras, entre ellos, un accidente que sufrió cerca de la Corte Ayacucho, y seguimientos que presume son provocados por personas vinculadas al imputado Pozo Arias.

En tal sentido, pidió a los miembros el tribunal supremo, a través de un recurso de transferencia de competencia, que el juicio sea realizado en Lima, en Ventanilla u otro donde esté vigente el Código Procesal Penal en su integridad.

Por su parte, Juan Carlos Portugal Sánchez, abogado de Adriano Pozo Arias, señaló, por el contrario, que el colegiado a cargo del nuevo juicio, es “sobreprotector” de la agraviada al haberle permitido la reprogramación de su declaración hasta en tres oportunidades.

Además sostuvo que el artículo 39 del nuevo Código Procesal Penal señala que la trasferencia de competencia solo procede cuando existe un real o inminente peligro contra la seguridad o salud del procesado, pero no del agraviado, como es presentado en este caso.

Al término de la audiencia, el doctor Hinostroza Pariachi informó que la Sala emitirá la resolución correspondiente en los próximos días, dentro del plazo que señala la ley.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC