El próximo martes 21 de marzo,  el Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional emitirá sentencia contra el exalcalde de , Carlos Burgos Horna, y coprocesados, en el marco del juicio en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Así lo programó hoy el tribunal –que integran los jueces Guillermo Huamán Vargas (presidente), Marco Aurelio Tejada Ortiz (director de debates) y María Guillén Ledesma, al precisar que su decisión será dada a conocer a manera de adelanto de fallo, es decir, solo será leída la parte resolutiva del mismo.

De esta manera, el juicio oral contra el exburgomaestre de San Juan de Lurigancho y sus coimputados, la exasesora municipal Jessica Oviedo Alcázar y el exregidor David Néstares Silva, concluirá a casi un mes de haberse iniciado (el 9 de febrero de 2017).

Cabe precisar que este caso aplica el nuevo Código Procesal Penal (NCPP), el cual imprime mayor celeridad y eficacia a los procesos judiciales. Precisamente, producto de este cuerpo normativo, el colegiado realizó audiencias continuadas de hasta diez horas a fin de acabar con rapidez el juicio.

20 AÑOS

El fiscal solicitó 20 años de prisión para Carlos Burgos Horna, 14 años para Oviedo Alcázar y 13 años para Néstares Silva, todos procesados enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

ALEGATOS FINALES

Antes de emitir sentencia, el tribunal escuchará los alegatos finales de los representantes del Ministerio Público y la Procuraduría, así como de los abogados defensores y de los mismos imputados.

Para ello programó para mañana miércoles 15 de marzo una audiencia continuada, en la cual, a partir de las 9:00 horas, harán uso de la palabra el fiscal y el procurador; mientras que desde las 14:30 horas harán lo propio los defensores legales.

En tanto, el jueves 16 de marzo, a partir de las 16:00 horas, los procesados Carlos Burgos Horna, Oviedo Alcázar y Néstares Silva expondrán sus alegatos de defensa por el lapso de 20 minutos cada uno.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC