Tras la elección del presidente del , Víctor Ticona, como el nuevo titular del (JNE), su reemplazo será asumido por el  vocal Ramiro de Valdivia Cano, quien se reunió con Vladimiro Montesinos y a quien el Estado debe de pagar S/2.6 millones.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) cuestionó este nombramiento, debido a que Valdivia Cano fue condenado por la Sala Penal Especial a cuatro años de prisión suspendida por haberse reunido en 1999, cuando era miembro del JNE, con Vladimiro Montesinos.

Explicaron que en ese  encuentro “se buscaba desestimar la impugnación realizada a la candidatura de Alberto Fujimori para la re-reelección”. “Se acogió a la prescripción para evadir su responsabilidad penal”.

Agregaron que en el 2002, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dispuso la destitución de Ramiro De Valdivia Cano del Poder Judicial, pero posteriormente el Tribunal Constitucional (TC) señaló que, como los hechos se produjeron antes de que sea juez, no podían destituirlo. El TC ordenó, en 2008, que se reincorpore y, dos años después, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial lo hizo.

Hace unos días, la jueza Ysabel Jurado resolvió a favor de Ramiro de Valdivia Cano la demanda que interpuso por su destitución, y ordenó que se le pague una indemnización mayor a S/2.6 millones.

“No hemos visto en el Poder Judicial la mínima actitud de disconformidad con una jueza que acaba de dar una cuantiosa suma a este juez supremo, pese a su participación en estos hechos, probados en los ‘vladivideos’”, precisó el IDL.

MIRA TAMBIÉN:

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC