El Indecopi precisó -el pasado 16 de noviembre- que la mencionada iniciativa legislativa no se estaría respetando el Artículo 65 de la Constitución. Foto: Indecopi
El Indecopi precisó -el pasado 16 de noviembre- que la mencionada iniciativa legislativa no se estaría respetando el Artículo 65 de la Constitución. Foto: Indecopi

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, sostuvo este jueves que no se le puede “pretender” quitar la facultad al Jefe de Estado de nombrar al nuevo director del ente regulador. Esto tras ser consultado nuevamente sobre el proyecto de ley de la congresista Adriana Tudela, que plantea la reforma constitucional para su entidad.

MIRA: Mirtha Vásquez: “Todo funcionario cuestionado, por prudencia, debería dar un paso al costado”

“La Constitución establece este tema muy claro. No le pueden pretender quitar esta facultad al presidente de la República de nombrar al presidente de Indecopi. La presidencia de Indecopi es un cargo político”, sostuvo Palacín Gutiérrez en conferencia de prensa, donde informó sobre la sanción al “cártel de la construcción” integrado por 33 empresas constructoras y 26 ejecutivos.

Julián Palacín: “La presidencia de Indecopi es un cargo político” | VIDEO
Julián Palacín: “La presidencia de Indecopi es un cargo político” | VIDEO

A través de un , el Indecopi precisó -el pasado 16 de noviembre- que la mencionada iniciativa legislativa no estaría respetando el Artículo 65 de la Constitución que señala que el Estado, representado por el presidente de la República, defiende el interés de los consumidores y usuarios.

Refirió que el predictamen de la Comisión de Constitución, que preside la congresista Patricia Juárez, impide que el presidente de la República, a propuesta del presidente del Consejo de Ministros (PCM), elija al presidente ejecutivo del Indecopi.

Agregó que el proyecto de Tudela, con efecto retroactivo y violando la Constitución, busca que no se respeten los cinco años de nombramiento de la Resolución Suprema Nº100-2021-PCM que lo designó como presidente del Indecopi para el período 2021-2026. Es decir, se está legislando con nombre propio.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.